Esta jurisdicción eclesial esta dirigida por el obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier Schmidlin. Mapuches recuerdan que colonos alemanes con ese apellido (Stegmeier Schmidlin) a inicios del 1900 realizaron usurpaciones de al menos 2000 hectáreas bajo el visto bueno del Estado de Chile.
Lanco/Los Rios, 22 de marzo de 2016. (radiodelmar.cl/elpuelche.cl)– Indignación existe en las comunidades Mapuche de Lanco, en la Región de Los Ríos, luego que la Iglesia Católica, prestara un colegio de los que administra para que la policía militarizada implementara un campamento en el que mantiene vehículos y armas de fuego y personal uniformado.
Los efectivos de las fuerzas especiales de carabineros ocupan el Colegio e Internado Santa Elisa administrado por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y se encuentra dentro de la diosesis de villarica que abarca parroquias de la zona sur de la región de la araucanía y de la zona norte de la región de Los ríos. El recinto educacional se ubica camino Lanco a Panguipulli en el km 10 aproximadamente
Segun la administradora de la congregación de la escuela Santa Elisa, 16 efectivos policiales han ido rotando desde fines de febrero y son alojados en estas dependencias, debido a una petición de Carabineros de Lanco y Valdivia y cuyo fin era “resguardar lugares” .
Toda esta jurisdicción eclesial esta dirigida por el sacerdote Francisco Javier Stegmeier Schmidlin quien fue nombrado Obispo de Villarrica, por el papa Benedicto XVI el 7 de febrero de 2009. La posición del Obispo frente a la demandas mapuche quedo claramente establecida hace unas semanas con la orden desalojo al Seminario Mayor de Padre las Casas en Licanco, no respetando un acuerdo escrito que se mantenía
El apellido Stegmeir es tristemente conocido en la zona, pues colonos alemanes con ese apellido a inicios del 1900 realizaron usurpaciones de al menos 2000 hectáreas bajo el visto bueno del Estado de Chile. La presencia policial en esta escuela, que depende de la diócesis de Villarica, hace que la historia traiga antiguos fantasmas al territorio y a las comunidades mapuche que desarrollan procesos de reivindicación territorial en la comuna de Lanco, en predios ocupados por Forestal Arauco y la Familia Villasante.
Tras la invocación de la Ley Antiterrorista el 29 de enero de 2016, por parte del intendente Egon Montecinos, luego de la quema de camiones y el alcance de perdigones a efectivos policiales que resguardaban el fundo Los Suarez de Forestal Arauco, la presencia de una Tenencia temporal de carabineros en el Colegio e internado Santa Elisa, le da un tinte surrealista a la vida cotidiana de los sectores rurales de la comuna de Lanco, en la región de Los Ríos.
LEA TAMBIE: El obispo Opus Dei de Villarrica hace todo lo contrario a las palabras del Papa Francisco