06 - octubre - 2024

Ineficiencia de la Industria salmonera mantiene 6 mil toneladas de salmones en descomposición en centros de cultivo

salmones-muertos-sacos5Solo 200 toneladas de salmones muertos se han retirado. Serían unas 6 mil las que deben depositarse en el mar, según el permiso solicitado por las compañías.


Puerto Montt, 16 marzo 2016 (Ecoceanos News). El gobierno regional acusó la falta de eficiencia y lentitud de las empresas salmoneras para remover los millones de peces muertos por el florecimiento de algas nocivas, que flotan en las aguas de Calbuco, Puerto Montt y la isla de Chiloé.

De las 38.000 tons de salmones muertos, aún se mantienen 6.000 tons en descomposición, contaminando las aguas alrededor de la isla. El Servicio Nacionaal de Pesca (Sernapesca) oficó el lunes para que en 24 hrs definan planes de acción para que en cinco días retiren todas las mortalidades que superen los 10 días o mas.

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo Laprida, reconoció los atochamientos debido a la gran cantidad de embarcaciones que llegaron para desembarcar las masivas mortalidades de salmones.

Según aqua.cl, Laprida envió a la Superintendencia de Medio Ambiente un oficio que señalaba «por cuanto estrimamos que no ha habido la eficiencia ni la rapidez que podría esperarse de empress con el tamaño y la capacidad económica que algunas de las involucradas tienen».

Por su parte, la patronal SalmónChile se justificó señalando que «la mortalidad acumulada en los centros afectados, supera ampliamente la capacidad de tratamiento y disposición de la misma».

Confirmando el subsidio ambiental que recibe esta nueva crisis sanitaria de la industria salmonera, la patronal señaló que «se ha actuado con precaución y una constante coordinación con las autoridades para finalizar los trabajos de disposición en el mar, lo antes posible».

Frente a esta situación el Centro Ecocéanos afirmó que «la ciudadanía, trabajadores salmoneros, las comunidades costeras, pescadores y pueblos originarios, deben estar vigilantes frente a los activos procesos de destrucción ambiental, sanitaria, laboral que sigue implementando el irresponsable, prepotente e irresponsable accionar de la industria salmonera»
La autoridad regional también mostró su preocupación por la salud de los trabajadores que se encargan de la emergencia. De La Prida afirmó a radiochiloe.cl que “se han generado días de espera por parte de tripulaciones, que han estado en situaciones muy complejas, humanamente muy complejas, frente a una situación desagradable, con malos olores que nos hemos encargado de certificar de que esos malos olores no pasen a ser también un tema peligroso para las personas”.

“Lo que requerimos ahora es que las empresas coordinen a la mayor brevedad la presencia de pesqueros de altamar para poder llevar los peces a las 75 millas náuticas afuera del faro corona en Chiloé, lugar que se ha determinado por mediciones oceanográficas y por científicos y todas las autorizaciones de la normativa internacional”, señaló la primera autoridad reafirmando que esta última medida ha sido muy analizada para no cometer errores como los de la época del Virus ISA donde los peces fueron lanzados a 12 millas.

Destacó que por el momento solo se han vertido al mar 200 toneladas de las 4.990 toneladas que solicitaron las empresas para este efecto.

Respecto a las acciones y fiscalizaciones que han realizado las seremías de Trabajo y Salud, además de Sernapesca, la autoridad aseguró que se han enviado oficios a la Superintendencia de Medio Ambiente “por cuanto estimamos no ha habido la rapidez y eficiencia que podría haber sido esperada para empresas con el tamaño y capacidad económica que tienen, para hacerse cargo de una contingencia.”

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados