El dirigente Mapuche de la organización Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, viene sosteniendo una interesante polémica con el político gobiernista y actual embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura. El debate comenzó cuando Huilcaman descalificó la elección de Consejeros que realizó la Comisión Nacional de Derechos Indígenas, elecciones que históricamente tienen escasa participación y que soportan un modelo político manejado definitivamente desde el gobierno central chileno.
En esta polémica hay de todo, desde citas a como pasaron la dictadura de Pinochet hasta las razones y el rol de Namuncura en la diplomacia chilena.
Aqui están las dos cartas entre Huilcaman y Namuncura
Noticia publicada por radiodelmar.cl el 28 de marzo de 2016
Estimado Domingo Namuncura, Embajador del Estado de Chile en Guatemala.
Mis comentarios sobre la elección de Consejeros/as de CONADI titulado “CONADI y los Consejeros/as una amenaza para los Pueblos Indígenas y sus derechos” no tiene un carácter personal y por lo mismo no me dirijo a usted en particular.
A pesar de la cambiante postura que usted ha tenido sobre el Decreto Supremo N*- 66, objeto de mi artículo, usted ahora no hace ninguna referencia clara y precisa sobre dicho instrumento que lamentablemente representa una evidente “amenaza para los derechos de los Pueblos Indígenas”, sino más bien su reacción es un intento de victimizarse, tergiversar y comparar hechos que no tienen relación y claramente se aparta de los asuntos esenciales de mi artículo, pero igualmente debo responder a cuestiones de carácter personales que hace referencia, asuntos que no es común de mi parte.
Lamento que usted, haya sido perseguido durante la dictadura militar del General Augusto Pinochet.
Como usted vera estuve preso en la dictadura militar, pero también fui encarcelado durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, porque me opuse desde un inicio a la creación de CONADI, por su naturaleza, fines colonialistas y domesticación con el Pueblo Mapuche y sus derechos, al momento que usted, y vuestro Partido por la Democracia, PPD, diseñaban la política indígena estatal junto a los arquitectos del indigenismo contemporáneo como son José Aylwin y José Bengoa y que tampoco asumen ninguna responsabilidad sobre sus obras, incluso ahora la critican.
Le recuerdo a usted, que las personas que yo menciono en mi artículo, fueron ellos mismos quienes soberanamente redactaron y emitieron su declaración pública, no es una declaración mía ni es mi invento como ahora pretende presentarlo y a pesar que usted fue firmante de dicha declaración ahora intenta victimizarse.
Sobre su función de embajador del Estado Chileno, no tengo reparo alguno, sin embargo, la diplomacia no radica únicamente desde la función del Estado, la diplomacia es mucho más amplia que un desempeño en un cargo ante un país determinado.
Sobre la Cooperación internacional a que hace referencia, usted lo conoce muy bien y cuando estuvo en SERPAJ y, en ese momento político que vivía Chile eso se traducía en apoyo financiero concreto y como elemento adicional se usaba políticamente la temática Mapuche, pero usted sabe muy bien que eso cambio con el decreto presidencial de los gobiernos de la concertación, pero usted no rindió cuenta de los recursos recibidos.
Le recuerdo que usted, en su estadía como Director de CONADI, me insistió muchas veces que haría uso de sus facultades de Director para obtener ciertos beneficios y usted sabe muy bien que no le acepte nada, incluso emití una opinión crítica publicada en el Mercurio – se la adjunto- y usted me envió una nota similar a la de hoy y esa misma postura de mi parte de no recibir prebendas lo he mantenido con todas las personas Mapuche y no Mapuche que han asumido cargos públicos en diferentes gobiernos de la concertación, Nueva Mayoría y de la derecha.
Parece que a usted, se le olvida con rapidez lo que “dice y hace”, posiblemente sea por la liviandad con que toma la situación que afecta al Pueblo Mapuche.
En el Diario Austral de Temuco usted, alaba la consulta indígena y el sentido común indica que apoyar la consulta indígena es apoyar el Decreto Supremo N.- 66 del ex presidente Sebastián Piñera y, le recuerdo que sus declaraciones la efectúo cuando ya había asumido como embajador, le adjunto el link para que haga memoria de sus declaraciones públicas.
Sinceramente lo felicito por haber aprendido tanto sobre la cultura Mapuche y ahora me lo explica y se lo agradezco, porque la primera vez que lo salude no pude saber si no podía saludar o no quiso hablar ni una sola palabra en Mapudugun, espero que su abuelo le haya enseñado siempre de la cultura y no sea un subterfugio.
No me siento juez de la causa Mapuche, pero me siento con una cuota de responsabilidad de lo que sucedió ayer y lo que sucede hoy por haber contribuido tempranamente a la causa Mapuche, especialmente como usted recuerda en los días previos al gobierno de Patricio Aylwin en donde muy pocas personas se atrevieron afirmar su identidad y afirmar los derechos Mapuche.
Propicié la idea de una Bandera Mapuche y la recuperación de tierras.
Hace algunos años atrás la Bandera Mapuche fue declarada legal por la contraloría de la república de Chile y para la realización de la Copa América 2016, el presidente del PPD de la Araucanía junto a una decena de personas de origen Mapuche del mismo partido pedían que se izara dicha bandera y, por esa bandera tuve que permanecer seis meses en la cárcel de Temuco y el Partido por la Democracia PPD no dijo nada en ese tiempo. Y no daré los nombres de los militantes del Partido por la Democracia PPD para que no me acuse que estoy declarando enemigo a otras personas o que mis comentarios son similares a los bandos de la dictadura militar.
Considero que usted, tiene una posición muy liviana sobre la situación Mapuche y la pertenencia Mapuche, le recuerdo que no basta con auto-identificarse Mapuche, sino que implica en qué parte de la comunidad Mapuche está siendo aceptado social y culturalmente, de lo contrario la autoafirmación resulta una buena licencia a su manera, el Ad-Moguen, Nor-moguen, Ad-Mapu y Anunche determina nuestra pertenencia y evita auto-otorgarse una licencia Mapuche a su manera, de no ser que las Machi hayan adherido al Partido por la Democracia PPD y han dado su visto bueno a una licencia Mapuche a su manera.
Estimado Embajador, efectivamente me recuerdo muy bien la fecha que usted, estuvo en las dependencias del Consejo de Todas las Tierras y le ofrecí asiento de las pocas sillas que me dejaron los tres allanamientos que fuimos objeto como organización Mapuche y no en dictadura sino, en democracia de los gobiernos del cual usted participa y también recuerdo que le ofrecí café como lo hago con todas personas que me visitan.
Y esa conversación sucedió luego de la Primera Cumbre del Cerro Ñielol el día 13 enero 2013, pero nunca pensé que su objetivo sería invitarme a participar de reuniones para crear contexto con el objeto de preparar el programa del gobierno de la “Nueva Mayoría sobre el Tema Indígena”.
Para acreditar los hechos que describo, le recuerdo que le envíe una nota sobre ese evento que usted organizaba y se la adjunto nuevamente en donde mi posición estaba referida “a que no se podía utilizar políticamente la causa Mapuche en contra de un gobierno de turno” se la reenvío y la misma se la hice llegar a José Aylwin del Observatorio Ciudadano con quien organizaba su evento.
Me habría parecido oportuno que Ud, hiciera alguna referencia sobre el DS- N* 66 y cómo usted, entiende su aplicación en la actualidad. Y este es el motivo principal de mi artículo. Pero tampoco reconoce las acciones administrativas que usted realizó del cual lo felicite en su tiempo, pero también el tiempo me ha indicado que fue un acto aparente en defensa de los derechos patrimoniales del Pueblo Mapuche porque había un gobierno del que usted no participaba.
A usted, le parece que es un invento mío el Decreto Supremo N.-66 que hoy se está aplicando para la aprobación de las centrales de hidroeléctricas de Trancura en la comuna de Melipeuco, Añihuerraqui en la comuna de Currarehue, la central de paso en la comuna de Freire, la central en la comuna de Curacautín, en Neltume en la comuna de Panguipulli.
Todos estos proyectos constituyen una pérdida patrimonial territorial Mapuche, por tanto, el concepto “amenaza es limitado por sus consecuencias”.
Y le informo que el día 07 de marzo de 2016, en la comuna de Ercilla preferentemente Mapuche se aprobó en Temuco la central eólica más grande de Chile y estará asentadas en tierras Mapuche reconocidas y protegidas en los Títulos de Merced y que estaban siendo reivindicadas por las comunidades Mapuche de Ercilla, en especial por el LofChe Pichilen, y para la aprobación de dichos proyectos se ha venido utilizando el Decreto Supremo N*- 66 que se gestó entre los Consejeros/as de CONADI, por lo mismo sostengo que representa una “amenaza”.
Para emitir opinión en estas materias que afectan al patrimonio territorial Mapuche no se requiere tener la embestidura de juez que usted exige. Al contrario, me parece una posición represiva propia de las dictaduras que usted dice no estar de acuerdo, usted no deja lugar a la sana critica, ni para oponerse, espero que no se oponga a la solidaridad que reciben las comunidades Mapuche que luchan en contra del decreto Supremo N*- 66 que hasta el gobierno del ex presidente Sebastian Piñera usted rechazaba.
Actualmente el sector empresarial, los políticos de derecha UDI y RN están pidiendo que se declare “Estado de Excepción”.
A mí me gustaría observar una opinión o una acción pública suya para entender mejor la utilidad de un embajador sobre la situación Mapuche.
Pero aprovecho informarle aunque no debiera hacerlo todavía que, en los próximos días concurriremos junto a una delegación Mapuche a las dependencias del Ejército de Chile a Santiago para presentarle nuestro parecer y/o posición sobre un eventual “Estado de Excepción” y las consecuencias que generaría teniendo en cuenta la intervención del ejército en los actos denominados “Pacificación de la Araucanía” y en la desastrosa situación del golpe de Estado de 1973 del cual se produjo la contra Reforma Agraria, la aplicación del Decreto de Ley 2568 sobre división de tierras y el decreto 701 que todos los gobiernos de la concertación y la Nueva Mayoría ahora lo apoya.
El futuro Mapuche radica en sus propias capacidades y la alianza que pudiera efectuar con la sociedad Chilena y la comunidad internacional, porque no hay experiencia ni certeza que los Mapuche militantes de partidos políticos tengan la autonomía ideológica y política para actuar y hacer cambiar las cosas.
Hoy como titulares del derecho a la libre determinación los Mapuche tenemos grandes desafíos: 1.- manifestar con acciones concretas nuestra voluntad para un proceso de libre determinación; 2.- Disponer de una dotación de Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernante; 3.- elaborar y adoptar un estatuto; 4.- definir un sistema de gobierno y un modelo económico.
Atentamente.
Aucan Huilcaman Paillama
Wallmapuche, 20 de marzo de 2016
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Carta del embajador de Chile en Guatemala Domingo Namuncura al dirigente mapuche Aucan Huilcaman.
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. Apreciado amigo:
Antes que nada, este mensaje es personal y te lo envío sin ánimo de difusión, esperando la misma reciprocidad. Quiere establecer un diálogo personal. Me informaron de tu artículo en wallmpau futra trawun.
Le he leído con interés y, en cierto modo me ha sorprendido. Gran parte de tu reflexión descansa en la crítica a la próxima elección de consejeros nacionales de Conadi y, fundamentalmente, a la idea de un «colonialismo y domesticación de los pueblos indígenas y sus derechos».
Llama la atención en tu artículo, que no solo la Conadi y sus consejeros son declarados como «amenaza» para los pueblos, sino también otras personas que, independientemente de su trayectoria social o política y de su dignidad también son señalados por tí como una «amenaza»…..Comprenderás que la distancia entre «amenaza» y «enemigo» es extraordinariamente corta y eso me recuerda el período oscuro de Chile cuando el Estado militar nos señaló también como «amenaza» y «traidores» y «terrorista intelectual» (en mi caso, y por ello estuve detenido por la CNI y seis meses en la cárcel en 1982 ) o simplemente como «enemigos» de la Patria…..Si. El lenguaje de la violencia y de la amargura social y política encuentra siempre y con extrema rapidez, el camino de la estigmatización para referirse a quienes no piensan o actúan como uno.
Me sorprende, pues te sé una persona digna y comprometida con las luchas de su pueblo y me sorprende aún más, que luego te permites -tal como lo sentí en los bandos militares del 73 y años siguientes- a apuntar con el dedo (en este caso con el word del computador) a lo menos a 36 hermanos y compañeros que, conforme al sentido de tu artículo deberán ser considerados una «amenaza» para los pueblos indígenas, directa o indirectamente, sean consejeros o no, o hayan sido consejeros o militen en partidos o no, hayan estado en el gobierno o no….No importa. Somos una «amenaza». Ahí están, ¿los primeros?, 36 de la Lista…. En mi caso, me mencionas como entre quienes habiendo expresado anteriormente opiniones en contrario acerca de la modalidad del Decreto 66 y anteriores, «ahora trabajan en diversas reparticiones públicas» para implementarlo….Yo estoy cumpliendo una misión diplomática.
Espero que no te ofenda el hecho de que un mapuche sea el primer diplomático en la Historia de Chile, pero éso sólo es un detalle. Por lo tanto, mal puedo tener injerencia o responsabilidad en la aplicación de los procesos de consulta indígena en Chile y si así hubiese sido, ten por seguro que habría hecho todo lo necesario para hacer cumplir el compromiso programático presidencial en relación con tales procesos. Pero yo salí de Chile y me encuentro trabajando en una relación intercultural en la nación Maya de Guatemala. Entonces, la forma cómo emitimos un juicio no es menor al fondo de las cosas, porque de igual manera así como se levanta una campaña de estigmatización, eso mismo se podría devolver -a mi juicio inmerecidamente- respecto de dirigentes indígenas que han sabido vivir muy adecuada y cómodamente de la cooperación internacional, aprovechando diversos escenarios internacionales para instalar denuncias, justas o no, razonables o no, y/o que, por debajo de de la superficie de determinados conflictos, igual han negociado con el Estado «opresor» obteniendo importantes resultados; y sería extremadamente injusto un juicio general o particular, porque cada procesos tiene su propio momento histórico y todo momento tiene sus propias explicaciones. Por cierto,entiendo bien que todo esto no es tu caso.
Mi pregunta de fondo,a propósito de tu artículo es ¿porqué, en el mundo indígena, y particularmente Mapuche, ciertas personas y grupos tienen que erigirse en jueces de sus hermanos? ¿De dónde les viene esa autoridad? En mi comunidad y conforme a la enseñanza ancestral de mi padre, la única voz autorizada en materia de juicio moral, proviene sólo de las Machis y de nuestros Abuelos. Todo lo demás es conversación opinable. Mi padre me decía, «aléjate siempre del que vocifera; del que grita, porque no está pensando. Toam distancia. Dale un tiempo y luego vuelve a conversar y escúchalo». Y he seguido esa práctica a lo largo de mis seis décadas de vida y confieso que no ha sido fácil, pero aun frente a mis carceleros en los años 80 pude comprobar que es una máxima muy sabia.
En todos estos años, desde que fui Director de Conadi, y por eso conozco bien sus luces y sombras, siempre me ha llamado la atención esto de que hay hermanos Mapuches que se levantan como jueces de sus pares. Como si ellos tuviesen un Diploma o Certificado de honor y dignidad exclusivo y excluyente. Como si fueran el depósito alfa y omega de la Verdad Mapuche. Como si representasen la Verdad absoluta y entonces pontifican desde su bien equipada oficina (porque en este caso tu artículo no está escrito en la humildad de una ruka de campo) y con la tranquilidad que da una buena taza de café y apuntan con el computador a quienes serán estigmatizados como una «amenaza». Es cuestión de elegir los nombres…. Me sorprende. Más aún cuando hoy es el tiempo de sumar fuerzas, de aunar criterios, de hacer avanzar mucho más lo poco o nada (según el ángulo) de lo que entre todos todos hayamos podido realizar.
Hay algo, estimado Aucán, que sí te pido considerar: cuando te refieras a tus hermanos y quieras juzgarlos en la plaza pública como una «amenaza» para nuestros Pueblos, invierte un poco más de tiempo en conocerlos: su vida, su familia, sus historias, sus dolores y sus sueños, y la lucha que hayan librado y las muchas dificultades de la misma y que han debido sortear. Procura conversar con ellos, como yo hice contigo hace un par de años, en esas casi cuatro horas que estuve en tu oficina de Temuco y simplemente dialogamos con apertura sobre el presente (en ese momento, gobernaba Piñera) y el futuro de nuestros Pueblos. No recuerdo que tuviésemos profundas, graves o irreconciliables posturas. Por el contrario. Pero ese diálogo me permitió conocer al hombre, al padre, a la persona de Aucán y menos a un dirigente (porque ya te conocemos en cierto modo por tu acción pública) y por eso te respeto y aprecio más, solo por ser dignamente una persona humana y hermano de un mismo pueblo. No se me ocurriría jamás adjetivar o calificar tu comportamiento político.
El futuro de nuestros Pueblos, estimado Aucán, será el fruto de una lucha unitaria y con un relato político que convocará al pueblo chileno y a sus instituciones a una nueva época de relaciones, más justas y dignas. Esto es el presente y el futuro. Todos somos necesarios en esta lucha; cualquiera sea el lugar que ocupemos en la sociedad. Todos somos necesarios. Y los líderes que triunfarán en esto, serán los que llamen a la unidad, los que sumen y no los que restan. Tienes mucho que aportar. Permítenos a nosotros hacer lo nuestro.
Fiachantü küme antü ngepel.
Pewkayal.
Domingo Namuncura