Los antecedentes recabados serán utilizados para generar un informe técnico para que apruebe o rechace la creación de la nueva área silvestre protegida, en un sistema de parques que incluiría las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Aysén, 04 de marzo de 2016. – Actividades en terreno, que incluyeron sobrevuelos en la región de Aysén, efectuaron expertos de Bienes Nacionales y de la Conaf,para analizar la propuesta de donación de terrenos al Estado por parte de la Fundación Conservación Patagónica, de Kristine Tompkins, viuda del filántropo Douglas Tompkins.
Uno de los objetivos de la gira técnica fue conocer la situación ambiental y legal de los terrenos que constituirían el futuro Parque Nacional Patagonia, que se conformará con terrenos fiscales, las reservas nacionales Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, además de la estancia Chacabuco, propiedad de Kristine Tompkins.
El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que “el trabajo en terreno consistió enrevisar la cartografía y planos de la zona para verificar la condición actual de la propiedad fiscal y de los territorios que serían donados, además de realizar la georreferenciación de la zona con el fin de entregar la contrapropuesta del Estado”.
El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, explico que en la visita del equipo técnico “pudieron comprobar la existencia de poblaciones de huemules y guanacos, además de numerosos humedales, que albergan una importante variedad de flora y fauna, especialmente aves”.
Respecto a la flora, indicó que con la futura anexión de más de 260 mil hectáreas, la estepa mediterránea templada de Festuca pallescens y Mulinium spinosum aumentará la representación del actual 4% a un 17% de Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. A ello, se agregan bosques de especies pertenecientes al subgénero Nothofagus, como por ejemplo, el ñirre.
Los antecedentes recabados serán utilizados para generar un informe técnico, el que sería entregado en abril y que será la base para que el consejo de ministros apruebe o rechace la creación de la nueva área silvestre protegida, en un sistema de parques que incluiría las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.