19 - enero - 2025

Trabajadores salmoneros temen aumento de despidos por masiva muerte de salmones provocada por Marea Roja

salmones-muertos-fan-marzo2016


Trabajadores creen que el gobierno y los empresarios tenían información de que este florecimiento algal iba ocurrir, pero acusan que las autoridades no informaron a los trabajadores y además no tienen aún contemplado planes para enfrentar la cesantía que podría generar este episodio de mortandad masiva de salmones. En la fotografía tomada de Aqua.cl aparecen los salmones muertos en un centro de cultivo.


 

Puerto Montt, 03 de marzo de 2016. (radiodelmar.cl)– Dirigentes de los trabajadores de la industria salmonera temen un aumento de los despidos producto del episodio de florecimiento algal nocivo, conocido popularmente como mareas rojas, el que ha generado la muerte masiva de millones de salmones que las empresas mantienen engordando en cautiverio en la zona de Puerto Montt y ahora en Quellón, al sur de Chiloé.

El presidente de la Central de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue, José Pacheco, afirmó a Radiodelmar.cl que lo mas probable es que los empresarios «utilicen esta situación para generar más despidos a los que ya han realizado por vía del termino de los contratos por obra y faena».

«Creemos que la aparición de las algas estaba en conocimiento de las empresas y el gobierno, pero ellos no han avisado a los trabajadores. Esta situación además no es un caso de la naturaleza, sino que podría se producto de la sobrecarga de salmones en las jaulas o de la contaminación que generan las empresas. Eso pedimos investigar al gobierno, afirmó el dirigente.

Para la CUT Llanquihue, la situación esta «entrando a un escenario más complejo. Según la organización sindical «esto era predecible y es posible que ellos, los empresarios, hubieran tenido esta información con mucha más anticipación, ya que el gremio y el gobierno venia teniendo reuniones sin los trabajadores desde septiembre del 2014».

«Es un hecho de extremada gravedad, y es hasta posible que mientras los trabajadores pierden su empleo las empresas se encuentren cobrando los seguros por la mortalidad de los peces».

Los trabajadores esperan que el servicio nacional de pesca entregue una explicación científica del hecho, se necesita el desarrollo de centros de investigación científica con financiamiento estatal que permita adelantarse a estas crisis. «Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, sin que el gobierno y las autoridades regionales escuchen», señalan los dirigentes de la CUT Llanquihue.

Según los trabajadores se debería esperar entre 18 a 24 meses para que las aguas se limpien y vuelva a iniciarse un nuevo proceso productivo. Mientras tanto los obreros esperan planes de reconversión laboral, pero nada de esto ha funcionado.

«Es lamentable que el gobierno regional no haya reaccionado a tiempo, a la fecha no existe ningún programa estatal de reconversión laboral que se conozca, programa que en ningún caso podrían asimilarse a jornada de capacitación de 60 a 70 horas como fue el modelo aplicado pos crisis del virus ISA el año 2008», afirma la CUT.

El florecimiento algal se concentraba solo en la zona de Puerto Montt, pero este miércoles se confirmó que también en Quellón, al sur de Chiloé varios centros de cultivo están siendo afectados por esta marea roja.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados