El periodista y animador de televisión Ignacio “Nacho” Gutiérrez ha demandado al canal de televisión CHV, por discriminación sexual. En la demanda Nacho Gutiérrez afirma tener 39 años, cuenta largamente sobre una exitosa carrera en la televisión como animador y afirma además que «siempre tuvo hambre» y para eso se preparó estudiando. Recuerda su paso por EE.UU., y a sus pololas, y que en el año 2000 aceptó su real orientación sexual estando ocho años en pareja con un hombre. En una parte medular del relato Nacho Gutiérrez acusa al «asesor estratégico» del canal, el alemán Holger Roost Macías, que le reprochó que le faltaba «tensión sexual» con su partner, la conductora Carolina de Moras:
¿Quién es Holger Roost-Macías? Cree que CHV es un almacén de barrio
Es un alemán de 56 años, casado con la chilena Nieves Macías y que llegó el año pasado al canal con ideas claras de modernización del canal, al que el alemán considera como un almacén de barrio. Según El Mostrador ya le había dicho al periodista Patricio Caldichoury que no le gustan el estilo de noticias de crímenes y de crónica roja del canal.
Periodismo rana
Chilevisión y su famoso y bastardo «periodismo ciudadano», está pasado de moda en el mundo del periodismo. Los periodistas de CHV se están cociendo lentamente en agua tibia, como una rana. Esos «periodistas ranas» están cómodos en el agua tibia, recibiendo en sus computadores de la oficina el llamado «periodismo ciudadano», que no son otra cosa que videos caseros. Esas ranas ya no saben reportear ni contar historias propias. Y los editores no son capaces de salir de sus modelos de floja gestión periodística. Educan a los pollos nuevos en esa comodidad. El gran movimiento del día es cuando los periodistas paran sus trastes de sus sillas para servirse un café. La sociedad chilena está llena de historias interesantes, pero los periodistas de CHV son ranas cociéndose en agua tibia.
Los periodistas rana de CHV no saben que llegó el iPhone. A nadie le interesa la mediación de la televisión para ver videos caseros. Para eso está el iPhone y el auge de los dispositivos móviles como plataformas para el consumo y viralización. Una canal de televisión es demasiado caro para esa simple operación tecnológica, que todos hacemos desde el iPhone.
¡Esa es una comodidad muy cara de CHV, que alguien tiene que pagar!
Fernando Paulsen
Holger Roost es el personaje que habría decidido el despido de Fernando Paulsen, un señor muy acostumbrado al «periodismo de opinión». Fernando Paulsen está acostumbrado a creer que su trabajo de periodista consiste solo en dar vuelta una idea en su cabeza. «Periodismo de opinión». Sin trabajo periodístico. Ni un dato duro propio.
Tolerancia Cero
Holger Roost dio de baja el programa de conversación política Tolerancia cero. Pues su idea es convertir al canal en una productora de contenidos que se inserten mejor en la actualidad de la producción audiovisual. La disputa no es insignificante, pues rompe con una tradición afincada en Chilevisión. Eso que llaman «tradición», quizá, no sea otra cosa que apoltronamiento de los directores de televisión, que no quieren asumir los rápidos cambios en el mundo de las comunicaciones. ¿Qué era Tolerancia Cero». Cuatro gordos eternos tirándose peos. Cerebros inflados de vejez mental, y que nunca entregaron ningún dato duro.
Terminar con Tolerancia Cero y su repetidos viejos rostros cansados, repitiendo sus bufidos mal educados, quizás es lo mejor que le pudo pasar a Chilevisión.
Todo opinable.
Intento de «reeducar» a Gutiérrez
A Gutiérrez lo mandaron entonces a un coaching con el actor Fernando Gomez y allí cuenta que la labor del actor era que Nacho Gutiérrez potenciara su lado gay. Esto dice la demanda:
¿Un macho para Carolina de Moras?
La cuestión parte por una mala evaluación de Nacho Gutiérrez, eso es obvio. La idea de los directivos es ahora, consumado los hechos, reemplazar a Gutiérrez por Rafael Araneda, supuestamente un rostro más masculino que Nacho Gutiérrez.
Eso quizá es un error del alemán.
Quizá el alemán se equivoque rotundamente.
¿Por qué?
Si Rafael Araneda es su prototipo de hombre masculino, el alemán está mal asesorado.
Pues no hay rostro más agotado en Chile, que el rostro gritón y superficial y de maqueta de Rafael Araneda.
Todo opinable.
En todo caso, la demanda que aduce a la Ley Zamudio, continúa. La demanda fue ingresada ayer miércoles a las 11 de la mañana al 12 Juzgado Civil de Santiago l invocando la Ley Antidiscriminación, más conocida como «Ley Zamudio». El escrito está patrocinado por el abogado Jaime Campos Quiroga.
Lee la demanda en el Poder Judicial: Nacho Gutiérrez contra ChileVisión