El domingo Providencia se anegó tras el desborde del río Mapocho por los trabajos que realiza la empresa Costanera Norte en la ex rotonda Pérez Zujovic.
De esta manera, diversos locales comerciales sufrieron daños a su infraestructura y económicos. Uno de los afectados fue la Librería Catalonia ubicada en el Drugstore de Providencia, local que perdió el 50% de los libros que comercializan habitualmente, lo que alcanzaría un aproximado de $30 millones en pérdidas.
Sostiene Noami Klein en el libro La doctrina del shock que las grandes corporaciones se imponen a los más pequeños a partir de desastres. Ante la conmoción y la confusión se hacen cambios de shock, que son siempre retardatarios para los vecinos y favorables a la acumulación del gran capital.
Es esto lo que puede ocurrir en Providencia, después del desborde del río. Las grandes compañías querrán aprovecharse del desastre, por ellos creados.
Sobre esto alertan los dueños de la librería Catalonia, Catalina y Laura Infante.
Los dueños de la Librería y sus amigos se propusieron inmediatamente sacar el barro del subterráneo del lugar.
También hacen un llamado a los otros afectados a unirse para no dejarse presionar.
De todos modos la Librería Catalonia da el ejemplo y se pone de pie, invitando a los lectores a celebrar hoy el día del libro con barro