Represa afectará directamente su cultura y su espiritualidad ya que que intervendrá el río y todos los elementos de la naturaleza que con él se vinculan y son esenciales en la cosmovisión mapuche.
Santiago, 28 de abril de 2016. (radiodelmar.cl)– Este jueves (28.04.2016), representantes mapuche, de la sociedad y abogados, llegaron a la Corte de apelaciones de Santiago para presentar un Recurso de protección en contra de la resolución del Concejo de ministros, que el pasado 18 de marzo, aprobó como favorable el proyecto de la Central hidroeléctrica Doña Alicia, que se emplazará en el Sector de Piedra Cortada de Río Cautín.
Esta resolución revocó la primera instancia en la cual los Seremis y el servicio de estudio de impacto ambiental de la Araucanía rechazó este proyecto por considerar que era desfavorable ambientalmente, este recurso fue presentado por las comunidades mapuche indígena de Curacautin, en particular por la Comunidad Benancio Huenchupan, que se ve directamente afectada por esta Central Hidroeléctrica toda vez que no existe un proceso de consulta ante ello.
Dicho proyecto afectará directamente su cultura y su espiritualidad ya que que intervendrá el río y todos los elementos de la naturaleza que con él se vinculan y son esenciales en la cosmovisión mapuche.
Alberto Curamil Millanao werken de las comunidades ha reiterado que la decisión de los mapuche de la zona es la “Defensa del Ixofillmogen o la biodiversidad de la cual todos somos parte al igual que los ríos, lo cerros y el entorno que nos rodea como mapuche, tal como lo ratificáramos en un reciente encuentro a orillas de este rio. Creo que hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio. Porque no podemos aceptar que nos vengan a decir que aquí no hay comunidades ni afectación, ¿entonces porque y para qué están los nombres de los lugares en nuestra lengua justo aquí donde pretenden intervenir? pienso yo que están allí para que lo defendamos”
Curamil denunció además como inapropiado y preocupante la injerencia en la zona de personeros políticos que hoy están respaldando económicamente a algunos grupos ecologistas locales, que a su vez contratan servicios profesionales con ONG “para una supuesta defensa jurídica que considero interesada y con dinero sucio de dudosa procedencia, aportes de parte de políticos que al mismo tiempo están detrás de la aprobación otras de Centrales en wallmapu”, señalando que aquello es de conocimiento público en la comuna apuntando a un diputado local de la Concertación.