Con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el rey sueco se inauguró un busto del diplomático sueco Harald Edelstam, realizado por el artista chileno residente en Uppsala, Luciano Escanilla, en sala del parlamento sueco. Harald Edelstam (1913-1989) fue un diplomático y embajador sueco considerado un héroe que con su activa solidaridad ayudó y protegió a cientos de personas a huir de la represión y eminente muerte en manos de la dictadura de Augusto Pinochet. Se le conoció por el apodo de El clavel negro. Harald Edesltam representa un humanista y un luchador por los derechos humanos.
El artista visual Luciano Escanilla nació en Santiago de Chile in 1955. Fue alumno de Art Conservation en el Master Maricetta Parlatore´s Conservation Studio de Bologna, Italia. Estudió en la Universidad de Uppsala y en el Istituto Per il Arte e il Restauro de Florencia, Italia. En 1974 llegó a Uppsala, Suecia donde reside.
En la foto Luciano Escanilla con Caroline Edelstam, nieta del héroe Harald Edelstam en el palacio real.
La escultura de Harald Edelstam de Luciano Escanilla recién inaugurada en la sala del parlamento que lleva por nombre » La buena acción»