10 - noviembre - 2024

Chiloé: ¿los pescadores son fiables, una mujer como delegada presidencial, nació un movimiento antiextractivista?

chiloe-protesta-niños


Sea como sea la solución o el enrrumbamiento de este conflicto, hay algunas situaciones que han quedado claras como es el caso de que los dirigentes de la pesca artesanal están siendo observados y vigilados por organizaciones sociales que los conocen, saben de sus negocios y no aceptan que se arreglen «por abajo», como muchas veces ha ocurrido.


Puerto Montt/Chiloé, 12 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– Como siempre ha ocurrido cuando el Gobierno desde Santiago quiere controlar crisis en regiones o en territorios con fuerte identidad cultural e histórica, necesita a uno o algunos representantes para negociar, cooptarlos, intimidarlos o simplemente comprarlos. En el sector de la pesca artesanal esta historia es conocida, repetida y en el último tiempo cada vez más repudiada tanto por sus pares como por otros sectores sociales de las comunidades locales y por la ciudadanía informada.

Hay ejemplos de esto como lo es la desprestigiada presidenta de lo que fue la poderosa Confederación de Pescadores Artesanles (Conapach), Zoila Bustamente, que negoció con el ultraderechista Pablo Longueira y los industriales para aprobar la actual corrupta Ley de Pesca. O el caso del dirigente del Movimiento de Aysén que ahora es diputado y parece más democratacristiano que sus colegas la familia Walker que maneja empresas mineras y tierras en la Patagonia.

En el caso de Chiloé el gobierno no ha podido encontrar a un único lider posicionado y respaldado por la comunidad para negociar. Varios de los dirigentes de pescadores, incluido el que en estos dos últimos días aparece como vocero, el quellonino, Marcos Salas, apoyaron la Ley Longueira. Pero a pesar de no tener credibilidad en sectores de Quellón, al interior de la pesca artesanal, ni menos en la totalidad de las otras comunas, Castro, Ancud, Puerto Montt, entre otras, el gobierno lo está tomando en cuenta para la negociación que intenta imponer.

Incluso ya hay un ejemplo de un dirigente pesquero que luego de aceptar el ofrecimiento del Gobierno, fue rechazado por sus pares y fue cambiado como vocero de las comunidades de Ancud.

Este miércoles, luego de una reunión a puertas cerradas entre pescadores y el gobierno, Salas apareció leyendo un petitorio en que en el primer punto es establecer a un delegado presidencial que establezca una mesa en la cual, además de los representantes locales, estén sentados también los desprestigiados senadores y diputados, el disminuido Intendente, los alcaldes, muchos de ellos poco creibles, y los consejeros. Es decir toda la institucionalidad cuestionada por las familias, organizaciones y comunidades que protestan en Chiloé y zonas aledañas.

Curiosa es la propuesta del poco influyente Obispo de Ancud, Juan María Agurto, que propuso que sea una mujer la persona que sea nombrada desde Santiago para coordinar esta crisis. «Una mujer produce mayor cercanía, empatía y respeto frente a las distintas posiciones y requerimientos que hay. La figura de la mamá o de la hermanas en una familia dividida tiene un efecto sanador mucho mayor», afirmó el sacerdote católico.

Sea como sea la solución o el enrrumbamiento de este conflicto, hay algunas situaciones que han quedado claras como es el caso de que los dirigentes de la pesca artesanal están siendo observados y vigilados por organizaciones sociales que los conocen, saben de sus negocios y no aceptan que se arreglen «por abajo», como muchas veces ha ocurrido.

Otra situación es un emergente movimiento social que ha puesto sobre la mesa algo más que la marea roja, sino que un repudio al modelo extractivista exportador que la casta político empresarial ha impuesto en Chiloé.

Y las comunidades apuntan a la industria salmonera, no solo por la contaminación sanitaria y ambiental, sino también por la arrogancia empresarial, la falta de respeto a las familias de trabajadoras y trabajadores del salmón, las violaciones a la Ley Laboral y la prepotente forma de comportarse de los gerentes desde Santiago, Puerto Varas o Puerto Montt.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados