Segunda Declaración de las Organizaciones sociales de Chiloé.
Las organizaciones sociales de Chiloé queremos manifestar a la opinión publica nacional e internacional que desde la madrugada de ayer 4 de mayo de 2016 estamos siendo invadidos por contingentes de Fuerzas Especiales que han llegado por vía maritima y aérea hasta la Isla Grande.
Hasta el momento no han existido instancias de dialogo efectivo con el gobierno, no se ha hecho presente en Chiloé ninguna autoridad, sin embargo su primera medida de presencia ha sido enviar fuerzas represivas contra nuestra población. El gobierno dice que no hay plata para que nuestra gente pueda sobrevivir a esta catástrofe ambiental que ha intoxicado el mar y los seres que viven en él; sin embargo ha enviado cientos de fuerzas especiales, en avionetas, helicópteros, y barcazas, para reprimir las manifestaciones de los habitantes del archipiélago que claman por justicia y una ayuda digna frente a esta crisis producida por la empresa salmonera y avalada por las propias instituciones del Estado y sus autoridades.
Nuestra memoria no es fragil, a fines del año 2010 el primer gobierno de Michelle Bachelet puso a disposición de la empresa salmonera 450 millones de dólares como apoyo para hacer frente la crisis del Virus ISA, provocada por la propia industria salmonera, que basa su desarrollo en aberrantes prácticas ambientales y laborales, las que hoy día, nuevamente, nos tienen sumidos en una crisis social, economica y ambiental, que afecta al archipiélago completo y toda la región.En aquella ocasión el estado actuó como aval de préstamos para las industrias salmoneras.
Las organizaciones y comunidades de Chiloé estamos movilizadas y hemos asumido los costos de nuestra manifestación, Fuerzas Especiales no están aquí para protegernos , ya que todos los chilotes nos hemos reunido de manera consciente y autónoma para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad frente a esta crisis. Chiloé entero está en las calles luchando con dignidad por una justa solución economica y laboral para nuestras familias, demandamos estudios independientes sobre el impacto del vertimiento de miles de toneladas de salmones en desconposición en nuestro mar. No estamos pidiendo asistencialismo, ningun bono podrá solucionar esta catastrofe, exigimos justicia, esta crisis sociambiental no es un castigo de la naturaleza, tiene responsabilidaes politicas y empresariales que deben ser asumidas.
Chiloé, 5 de mayo de 2016
– Movimiento Defendamos Chiloé – Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)
– Comité de Defensa del Borde Costero el Agua y la Vida de Ancud – Agrupación Cultural Luche
– Colectivo de estudiantes chilotes de Concepción – Colectivo de estudiantes chilotes de Santiago
– Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural CECPAN