22 - noviembre - 2024

Cuenta Pública de Bachelet otra vez «by-passea» a pescadores y mete al olvido Ley Longueira

Bachelet puso a la FAO como escudo para enfrentar la corrupta Ley Longueira. Afrmó que han cumplido con esa consulta, pero no se refirió a que dicho análisis ha sido rechazado o cuestionado en la mayoría de las caletas pesqueras. Menos se refirió ala corrupción en la que se originó esta normativa privatizadora.


pescadores-valpo-21mayo2016


Valparaíso, 21 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)–Sin referirse a su compromiso de terminar con la pesca de arrastre y apoyandose en el cuestionado análisis que la FAO está haciendo con muchas dificultades de la corrupta Ley de Pesca, la Presidenta Michelle Bachelet dió su cuenta pública a la nación este 21 de mayo.

La mandataria ademas resalto la infraestructura pública en caletas pesqueras y la creación de una mesa de trabajo de espeialistas para enfrentar el fenómeno de marea roja que afecta a las regiones del sur.

La Presidenta además se refirió a la creación de parques marinos y zonas protegidas en las aguas de mar abierto.

Mientras esto ocurría en el Congreso Nacional, en las calles aledañas pescadores de varias regiones protestaban demandando anular esta Ley de Pesca que privatizó las pesquerías nacionales y se las entrego de forma gratuita y a perpetuidad a 7 familias de industriales pesqueros.

2015Bachelet y Ley Longueira: Pescadores dicen que presidenta no cumplio promesa de revisar Ley que privatizó los peces

2014Anunciós de Bachelet: Revisión de Ley Longueira, Pase escolar todo el año y Ministerio Indígena


Esto es parte del discurso de Bachelet sobre temas de Pesca y Océanos 2016

La pesca artesanal es el sustento para miles de familias. Por eso hemos dado un impulso especial a su infraestructura. Terminamos las obras de la caleta de Puerto Williams y mejoramos las caletas de Hornos, Tongoy, Coliumo, Maullín, Maguellines de Constitución y Guardiamarina Riquelme de Iquique.

Por lo mismo, le he dado suma urgencia al proyecto de ley que agiliza la creación y asignación de Caletas en todo el territorio nacional.

Y en el caso puntual de Chiloé se finalizaron las obras en el muelle del río Chepu de Ancud; el terminal portuario de Puchilco de Puqueldón; la reposición de la rampa de isla Quehui de Castro; y la construcción de un terminal portuario en Apiao de Quinchao.

Los fenómenos climáticos y ambientales que impactan la actividad productiva son una realidad que tenemos que enfrentar. En estos días hemos conocido un episodio de inusual intensidad de marea roja que impide que miles de familias puedan desarrollar sus actividades ligadas al mar.

No han sido días fáciles para muchos compatriotas. Nuestro norte como Gobierno fue siempre uno solo: ir en ayuda de las personas afectadas con prontitud. Buscamos alcanzar acuerdos sobre la base del diálogo y la responsabilidad. Quiero agradecer la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes que trabajaron por buscar soluciones.

Como siempre, la ciudadanía merece toda la información y transparencia. Le he pedido a una comisión de científicos independientes del más alto nivel que investigue el fenómeno.

Con el fin de alinear nuestra normativa a las mejores prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza, hemos avanzado en el proceso de revisión técnica de la Ley de Pesca. Cumplimos con la realización del proceso de consulta a cargo de la FAO, que contó con la participación de todos los actores involucrados.

Nuestro compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos.
Los océanos son fuente de vida, aunque sabemos que su situación es frágil. Como el país marítimo que somos, debemos comprometernos con el cuidado de nuestro mar.

Asimismo, vamos a crear el Parque Marino Nazca-Desventuradas, que implica proteger una superficie de 297 mil kilómetros cuadrados. También creamos los Parques Marinos “Montes Submarinos Crusoe y Selkirk”, y la Red de Parques Marinos “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca”, y “El Palillo”.

Junto con ello, nos hemos trazado el objetivo de crear una Área Marina Protegida en Rapa Nui, para proteger su flora y fauna marina, así como la pesca ancestral. Ya empezamos a trabajar con la comunidad mediante consultas.

En otras palabras, es posible concebir otra forma de desarrollo de nuestros barrios, de nuestro territorio, buscando mayor integración y cohesión. Es lo que ha guiado nuestras políticas en estos dos años y lo seguirá haciendo en los dos que quedan.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados