Homero Simpson es uno de los personajes más importantes de la actual cultura pop. Se dice que fue creado por el dibujante Matt Groening y apareció por primera vez en 1987. Sin embargo, el artista sueco Oscar Jacobsson dibujó un personaje llamado Adamson desde el año 1920 y es igualito al inefable Homero Simpson.
OSCAR JACOBSSON
Nació el 7 de noviembre de 1889 en Gotemburgo, Suecia y falleció el 25 de diciembre de 1945. Fue un reconocidísimo caricaturista sueco. Su carrera empezó en 1918 cuando publicaron su primera historieta. Su tira cómica Adamson fue publicada desde 1920 en la revista Söndags Nisse. La historieta seguía las desventuras de un personaje mudo y fumador con una gran calvicie de 3 pelos y que se hizo popular a nivel mundial. En Estados Unidos la tira fue titulada bajo el nombre de Silent Sam.
Tan famoso es Jacobsson que en 1965, la Academia Sueca del Cómic fundó el Premio Adamson en memoria de su creador. Tal galardón está considerado como el «Premio Nobel de los Cómics» y desde su primera edición se les hace entrega a un dibujante sueco y extranjero.
Según sus biógrafos, Jacobsson era menor de edad cuando sus padres murieron. El y sus hermanos fueron enviados a diferentes orfanatos. Oscar Jacobsson pasó su infancia con un pariente de su padre y después de completar la escuela primaria trabajó durante algún tiempo como aprendiz de herrero. En 1907 regresó a Gotemburgo y fue empleado de la empresa de Ferrocarriles Nacionales. Con la excepción de una corta estadía en los Estados Unidos en 1922, vivió en Gotemburgo hasta 1940, cuando él y su familia se trasladó a Kode en Solberga, donde vivió hasta su muerte en 1945.
Durante su tiempo en ferrocarriles buscó desarrollar su talento y fue a clases nocturnas en la Escuela artesanos y en la Escuela de Arte de Valand. A los 25 años envió sus primeros dibujos a los periódicos para su publicación.
Los dibujos de Jacobsson tenían líneas simples y expresivas, alternando con grandes superficies y cohesionadas en blanco y negro y era muy adecuados para la reproducción en periódicos y revistas. Fue apreciado desde el principio. Poco a poco Jacobsson pudo dedicarse exclusivamente al dibujo y abandonó ferrocarriles. En términos de contenido sus dibujos se caracterizan por sus imágenes satíricas sutiles y personales, que a menudo refleja su origen proletario, poniendo de relieve la injusticia social y la incredulidad de las funciones sociales. En la revista Söndasg Nisse Strix apareció Adamson, la figura con la que el nombre de Jacobsson es asociado como dibujante. Adamson pronto se convirtió en una personaje ampliamente conocido. Adamson era de pequeña estatura, calvo a excepción de tres pelos, semblante hosco e inmutable y constantemente con un cigarro a medio fumar en la boca. Se lo dibujó en situaciones en que la gente le era fácil reconocerse. Aunque estas situaciones eran a menudo absurdamente exageradas. Los álbums de Adamson salieron al mercado desde 1921.
Una de las ventajas de Adamson era que casi nunca habló una palabra, lo que hizo que la serie fuese internacionalmente viable. Pronto atrajo la atención en los EE.UU. Jacobsson aceptó en 1922 una oferta para viajar a Estados Unidos y dibujar la serie en los periódicos estadounidenses. Pero dibujar una serie por día fue muy pesado para Jacobson y después de unos seis meses, regresó a Suecia. También en otros países de habla Inglés Jacobsson tuvo éxito. Álbumes de la colección de Adamson se publicaron en Alemania, Inglaterra y Francia durante la década de 1920. Jacobsson continuó hasta su muerte dibujando la serie Adamson.
Después de su muerte Adamson continuó siendo dibujado por el danés Viggo Ludvigsen hasta 1964.
Hasta ahora no se conoce que opina Matt Groening de la semejanza de personajes.