En el principio de la novela Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa, el protagonista, Santiago Zavala, abre la novela planteándose una pregunta: ¿en qué momento se jodió el Perú? Desde entonces es una pregunta muy típica que se hace sobre Perú.
La reconocida cantante peruana Susana Baca, una de las más relevantes figuras que cultiva la música de ascendencia negra en su país, asegura ahora en una entrevista a EFE que “el Perú se jodió hace muchísimo tiempo”. La artista nacida el 24 de mayo de 1944, tiene 72 años, y asegura que se viene una elección “difícil” entre dos candidatos de derecha.
“Se necesitan cambios muy profundos, pero serios, no de promesa de candidatos, sino con mucha seriedad, mucho análisis y con gente especialista, no improvisados”, reflexionó la escritora, cantante, compositora, educadora y fugaz ministra de Cultura de su país en 2011.
De cara a las elecciones de segunda vuelta del próximo 5 de junio en Perú, consideró que “lo que pasa es que los dos son candidatos de derecha y yo tengo la esperanza de que puedan tener otra visión acerca de la economía, de analizar profundamente qué podemos hacer para erradicar la pobreza, que haya equidad en los derechos, que se mejore la situación de la educación”.
Baca -ganadora de dos premios Grammy Latino y el Gobierno francés le ha otorgado la Orden de Caballero de las Artes y las Letras- sentenció que “si uno de ellos (los candidatos), a pesar de ser de derecha, lo hace, sería magnífico, porque en el Perú se necesita unir fuerzas y debe estar la izquierda y la derecha unidas para mejorar la situación de las personas más postergadas”.
“Veo que la candidata Keiko Fujimori es una mujer que ha trabajado profundamente todo este tiempo reconociendo su país, reconociendo los lugares, ese es su mérito, su demérito es ser la heredera de un partido convocado por su padre y que fue muy negativo porque fue una dictadura”, señaló Baca, nacida en el balneario de Chorrillos, en 1944.
Respecto a Pedro Pablo Kuczynski dijo que “tiene gente muy interesante trabajando adentro en su equipo y puedes decir a quién escojo de los dos y en eso estamos, no he escogido todavía, la verdad es muy difícil”, acotó.
“También veo, por otro lado, que Kuczynski habla de los transgénicos, que no hay que tenerle miedo, eso nos da terror en un país de una biodiversidad tan maravillosa que justamente hace que nuestra gastronomía esté en los primeros puestos en el mundo”. “Tenemos pánico”, agregó.
Sobre la juventud dijo que “la veo muy desanimada, no quiere a ninguno de los políticos que están vigentes en los escaparates y ellos han tomado una alternativa, ellos no quieren ese pasado, pero, ¿Qué proponen para el futuro? yo no lo sé francamente, me gustaría oír, escucho mucho a los jóvenes, pero hay una gran confusión en esto”.