El viernes 6 y sábado 7 de Mayo a las 21 horas se presenta en la Casa de la Cultura de la Cisterna, la obra»El Exiliado Mateluna» escrita por Oscar Castro, creación musical que cuenta los problemas de inserción de los refugiados latinoamericanos en Francia.
LA TRAMA
Fernando Mateluna Rojas, llega a París en 1976 en calidad de exiliado político. Su lucha comienza con el teléfono publico que le repite sin cesar la misma canción incomprensible y que termina por tragarse su ultima moneda. Luego la carrera para obtener sus papeles -permiso de estadía, permiso de trabajo…
La noche llega, para olvidar sus traqueteos administrativos, parte a conquistar París…París la ciudad Luz…París. el viejo París…Canta se transforma en un super estrella… Bellas mujeres lo rodean y lo siguen…su sueño se rompe…se vuelve a su casa llorando por las orillas del Sena.
Se levanta temprano al día siguiente, y parte a buscar sus ´papeles, con la esperanza que en esa oficina le den un papel que le dé la oportunidad para ir a otra oficina para que le den allí otro papel, y de allí a otra oficina, y luego a otra para así, finalmente, estar programado, fichado, clasificado, legalizado y justificado como persona.
Hay algo que no resulta. Es necesario enfrentar la lucha diaria de otra manera. Es preciso crear una orden de caballería para defender la justicia y la libertad. Entonces Mateluna junto a sus iguales y una noche se lanzan en una cruzada que hace temblar la tierra…pelea y pelea…muy luego se fatiga y cae…cuando abre sus ojos ve que toda la gran ciudad le cae encima…Pasa el tiempo, Mateluna y sus iguales descubren que la única manera de vivir es enfrentando la nueva realidad …es el tiempo de mirarse,pero sin compasión…es el tiempo de ser hombres, no importa en qué país.
Casa de la Cultura de la Cisterna, paradero 25 de Gran Avenida, Metro La Cisterna Linea 2 y 4A
Texto y Dramaturgia: Oscar Castro
Dirección: Gabriela Olguín
Elenco: Daniel Zambelli
Gabriela Olguín
Valentina Nuñez
José Zambelli
Athenea Lagos
Laura Mauriziano
Valentina Melgarejo
Musicos: Tomás Edwards y Andres Vallejo