Comunidad reacciono con marchas de repudio y una velaton en la ciudad patagónica.
Aysén, 15 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– La madrugada de este sábado ocurrió otro espantoso hecho de violencia hacia las mujeres en Coyhaique. Un hombre decidió que Nabila Rifo era suya, y si no lo era no vería a ninguno más. La golpeo rompiéndole el cráneo y la mandíbula, le sacó los ojos, luego la dejó en la calle botada para que muriera de frío. Alguien dio alerta, llegó carabineros y el Samu la trasladó al hospital donde lograron estabilizarla y sacarla de riesgo vital.
No pasaron ni cuatro horas y la comunidad entera de Coyhaique se volcó a la calle a manifestarse en contra de la violencia contra las mujeres, más de mil personas marcharon desde la Plaza al frontis del Hospital con carteles, globos y por horas relizaron una velaton.
Según el dario Eldivisadero.cl, la víctima ingresó a las 6:45 horas en calidad de “NN” al Hospital Regional de Coyhaique con “lesiones a nivel facial y a nivel craneal y entra en condiciones graves”, según explicó Carlos Angulo, subdirector médico del centro asistencial.
El médico indicó que la mujer fue “evaluada por el médico de turno urgenciólogo. Posteriormente fue evaluada por otros médicos especialistas, neurocirujano, médico obstetra y médico residente en la UCI”.
“Es una paciente bastante compleja desde el punto de vista técnico y clínico. Está conectada a ventilación mecánica en este momento, tuvo enucleación bilateral. Esto significa que hubo pérdida de sus núcleos oculares”, indicó Angulo, quien agregó que luego de realizársele diversos exámenes, permanece internada en la UCI “a cargo de múltiples especialistas para resguardar su evolución clínica”.
Durante la tarde del sábado, la mujer fue sometida a una cirugía que se extendió por más de dos horas. “Ha tolerado muy bien la cirugía y la antestesia. Ella está fuera de riesgo vital. La cirugía incluye la reconstrucción del pabellón auricular derecho y además la sutura de múltiples lesiones faciales. Además agregar que ella tuvo fractura alveolar, pérdida dentaria. No hay lesiones que pongan en peligro su vida. Hay lesiones en los dedos que no implican la pérdida de falanges”, comentó el jefe de turno de la urgencia, Carlos Loyola.