21 - enero - 2025

Gobierno reacciona a la exigencia de la patronal salmonera de «utilizar las fuerzas uniformadas» en Ancud

SalmonChile presentó  un recurso de protección contra el Sernapesca y las gobernaciones de Chiloé y Llanquihue, responsabilizando al Gobierno de las “pérdidas que pueda tener la industria”.


represion-pto-montt-chiloe


Puerto Montt, Chile,  19 de mayo del 2016 (Ecoceanos News). Fuerzas especiales de carabineros se encuentran reprimiendo violentamente durante esta mañana a pescadores proveniente de Bahía Mansa, los que habían ido a solidarizar con los ciudadanos de Ancud. A los menos hay 4 pescadores y ciudadanos detenidos y un número indeterminado de personas afectadas por el empleo masivo de gases lacrimógenos. Ancud es la última comuna que resiste la estrategia de división,control y eliminación de la resistencia chilota frente a los abusos del centralista gobierno de Santiago y la industria salmonera.

Aprovechando el actual conflicto socio-político provocado por la actual crisis de los recursos y ecosistemas marino-costeros de la región de Los Lagos, la patronal Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) presentó  un recurso de protección contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y las gobernaciones de Chiloé y Llanquihue, responsabilizando al Gobierno de las “pérdidas que pueda tener la industria”.

¿Quien impone la ley en el far west salmonero en Chiloé?

La acción fue interpuesta este martes 17 de mayo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, donde se  “incluye la protección” de los trabajadores de las compañías Sur Procesos, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Salmones Pacific Star y Río Dulce, con centros de acopio en la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. La denuncia de la patronal salmonera contra el Ejecutivo es porque no se utilizaron las “fuerzas uniformadas” que obligaran al despejo de los caminos y, por ende, el paso de los vehículos que transportan sus mercancías. “Desde que se inició la toma de carreteras y accesos marítimos a la isla de Chiloé, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (…) de los trabajadores (…) para atender a los peces”, argumenta SalmonChile, añadiendo que “por mientras, nuestros peces se encuentran abandonados, en ayuno y con altas mortalidades”.

A través del recurso de protección, SalmónChile exige que las autoridades regionales  “tomen las medidas pertinentes para que los trabajadores de la industria del salmón puedan acceder a sus fuentes laborales”.

Por su parte, las organizaciones sociales, ciudadanas, estudiantiles, de comunidades indígenas que solidarizan en el país  con la lucha del pueblo chilote, en respuesta a la estrategia gubernamental-empresarial de dividir, desgastar y finalmente eliminar por la vía de la represión la resistencia de la comuna de Ancud, están impulsando a nivel nacional e internacional la campaña «Fuera salmoneras de Chiloé» llamando a la ciudadanía a no consumir la destructiva producción salmonera en defensa de los ecosistemas, la biodiversidad y los derechos de las comunidades costeras del sur de Chile.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados