“llevamos años diciendo que este centro debe ser cerrado y las pruebas son evidentes. ¿Cuántos animales más deben morir? Primero fue Pampa, ahora dos leones y seguimos viendo las mismas caras dando explicaciones cada vez que hay un desastre. El Zoológico debe cerrarse y ser reconvertido a un centro de rescate de fauna silvestre.”
Santiago, 23 de mayo de 2016. (orcahile.org)– Mientras un hombre identificado como Franco Luis Ferrada permanece grave luego de entrar a la jaula de los leones africanos del Zoológico Metropolitano, las organizaciones apuntan los dardos a la responsabilidad de la dirección y su nula preparación para enfrentar estos hechos.
Según la información recabada hasta el momento, el sujeto escaló la reja, luego se desnudó y comenzó a instigar a los animales, los cuales momentos más tarde lo atacaron. Ante lo cual, el personal del zoológico procedió a rescatar al hombre,disparando contra los leones, un macho y una hembra, los que murieron en el lugar.
Para Zico Henriquez, director ejecutivo de ORCA Chile esto demuestra una inexcusable falta de preparación y seguridad del zoológico.
“Acá no hay dobles lecturas, no estamos hablando de una persona que fue atacada a través de una reja. Una persona con toda calma se salto todas las barreras y nadie lo vio, nadie lo detuvo. ¿Qué seguridad tiene el zoológico? Esta vez fue una persona al parecer desquiciada, pero ¿qué pasará alguien quiere atentar contra los animales? Obvio terminaran todos muertos si acá nunca nadie es culpable de lo que pasa” aseveró visiblemente molesto Henriquez.
Para el director de la ONG el camino a seguir es uno solo “llevamos años diciendo que este centro debe ser cerrado y las pruebas son evidentes. ¿Cuántos animales más deben morir? Primero fue Pampa, ahora dos leones y seguimos viendo las mismas caras dando explicaciones cada vez que hay un desastre. El Zoológico debe cerrarse y ser reconvertido a un centro de rescate de fauna silvestre.”
Los animales habían nacido en este zoológico y tenían cerca de 22 años al momento de ser ultimados.