El desenmalle de la aleta caudal fue lo más complicado, liberándose sólo parte del material de pesca, después de varios intentos. Luego de cortar este cabo la ballena quedo desenmallada y se mantuvo en el sector durante breves minutos para luego seguir su rumbo
Punta Arenas, 14 de mayo de 2016. (sernapesca)– Funcionarios de Sernapesca Puerto Williams en conjunto con efectivos de la Capitanía de Puerto de esa ciudad, lograron liberar una ballena jorobada que se encontraba enmallada en las líneas de las trampas de centollón que se utilizan en ese sector.
En el operativo realizado el martes 10, participaron también miembros de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle, a bordo de la nave LM Lanco que ese encontraba en el lugar. Al acercarse al cetáceo, los rescatistas notaron que las cuerdas envolvían ambas aletas pectorales, por sobre el lomo y la aleta caudal. Una vez evaluada la situación se planificó la maniobra de rescate y liberar al animal.
El Director Regional de Magallanes, Manuel Díaz, señaló que «el desenmalle de la aleta caudal fue lo más complicado, liberándose sólo parte del material de pesca, después de varios intentos. Luego de cortar este cabo la ballena quedo desenmallada y se mantuvo en el sector durante breves minutos para luego seguir su rumbo».
El ejemplar navegó hacia la isla Nueva, se observó por unos 15 a 20 minutos manteniendo una navegación cercana a la superficie y posteriormente desapareció.
La celeridad en la respuesta, el apoyo logístico de la Armada y el compromiso de los pescadores de la embarcación artesanal, permitieron en forma coordinada lograr la liberación de este ejemplar. «Sin la realización de esta maniobra de rescate, existe una alta probabilidad de haber terminado con un ejemplar muerto o muy mal herido», explicaron desde Sernapesca.