Serpaj afirmá que desde la No Violencia Activa, el conflicto aporta a la transformación social, pues pone en tensión los intereses de los grupos y obliga a tomar una posición de conciencia que se refleja en la participación y movilización social.
Santiago, 09 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– El Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, organización dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, ante la grave crisis social y medioambiental que enfrenta el pueblo de la región de Los Lagos expresa su solidaridad con los pescadores y organizaciones sociales y con todas las acciones de legítima defensa que forman parte de la expresión de la protesta social.
Serpaj Chile ve con preocupación la respuesta insatisfactoria del gobierno para abordar este conflicto social y dar una justa solución a las peticiones de las organizaciones de la isla de Chiloé, Maullín y Carelmapu, que se movilizan por la defensa del medio ambiente, de la vida y de la fuente laboral de miles de familias, lo que impacta directamente en el bienestar de sus hijos e hijas.
Serpaj Chile, como garante de los derechos de niños, niñas y jóvenes, realiza un llamado al gobierno a no incitar hechos de violencia, y evitar que las Fuerzas Especiales de Carabineros afecten en su actuar la integridad física de la niñez, como fue el caso en las movilizaciones del año 2010 en Aysén, y como ya está ocurriendo en las protestas en Puerto Montt. Ya que el uso de las FFAA y de orden deja aún más vulnerables a las comunidades, porque junto al desabastecimiento, la pobreza y la contaminación, sufren la violencia del Estado.
En ese sentido, la institución invita al diálogo y al cese de los intentos de militarización de la zona, asumiendo desde la No Violencia Activa, que el conflicto aporta a la transformación social, pues pone en tensión los intereses de los grupos y obliga a tomar una posición de conciencia que se refleja en la participación y movilización social, la que consideramos imprescindible para la toma de decisiones.