Dice la nieta del presidente Salvador Allende, Marcia Tambutti Allende: «Salvador Allende, el primer presidente democrático-socialista elegido fue también mi abuelo. El 11 de septiembre, 1973 Un golpe de estado de la derecha militar mató a mi abuelo y se hizo con el gobierno, nos obligó a exiliarnos y se coloca una dictadura represiva en Chile durante 17 años. Treinta y cinco años después, vuelvo a Chile en busca de Chicho, su apodo familiar, intentando dejar atrás su imagen icónica y traer de vuelta las imágenes y los recuerdos de él y nuestra familia. Pero para mi familia también hay muchos sentimientos no resueltos asociados con él. A través de mi viaje me siento su renuencia y el malestar, pero también comienzo a comprender la complejidad de sus emociones durante más de 40 años. La paradoja entre lo público y lo privado profundiza mi búsqueda y se refleja la sociedad chilena.»
La película “Allende mi abuelo Allende”, de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida con el premio “El ojo de oro” como el mejor documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes. “Allende mi abuelo Allende”, que se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado “un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor”.
El galardón reconoce “el film muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo”.
Tambutti, nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende, regresó a Chile en 2007 de México, donde se había exiliado su familia, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo.