La fiscalía afirmó que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Santiago, 16 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– A la cárcel, por ser un peligro para la sociedad, deberá ir el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, quién según la Fiscalía cometió cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, mientras impulsaba la aprobación de la Ley Longueira que privatizó los peces y se los regaló a 7 familias de industriales pesqueros.
La fiscal Ximena Chong, a cargo del caso, señaló que la medida se corresponde con la gravedad de los hechos y que la resolución es clara al dar a entender que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, informó radio Bio-Bio.
Orpis recibió dinero de la empresa Corpesca, del grupo Angelini, y a cambio obedeció las órdenes que la compañía pesquera le entregaba via formularios acerca de como votar la actual Ley de Pesca. Este formulario de indicaciones acerca de qué aprobar y qué no, también fue seguido por varios otros parlamentarios de la ultraderecha, la democracia cristiana y los socialistas.
Según el Ministerio Público, $230 millones habría recibido Orpis de la empresa del grupo Angelini y más de $150 millones fueron los defraudados de las asignaciones parlamentarias.