Según el diario Estrategia, el gobierno planteó a parlamentarios «que los recursos no serán entregados a perpetuidad a los industriales como hasta ahora y el plazo se limitará a solamente 20 años para evitar barreras de entrada a nuevos contendores».
Santiago, 10 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó la idea de licitar en 20 años más el 100 % de las cuotas de pesca industrial, con lo cual el Estado no anularía la Ley Longueira y se ahorraría de pagar indemnizaciones a las 7 familias a las cuales el parlamento les regaló el patrimonio pesquero nacional.
Esta formula fue presentada por Cespedes en una reunión de la Mesa Pesquera que discute las demandas de pescadores, estudiantes, pueblos indígenas y organizaciones sociales que exigen la anulación de la normativa pesquera porque se aprobó en medio de actos de corrupción, cohecho y soborno.
El Ministerio de Economía además encargó a los Centros de Libre Competencia de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile estudios que revelen los mejores mecanismos para regular estas subastas y así maximizar la recaudación fiscal, que a la fecha estaría minimizada por las fórmulas existentes de licitación.