17 - septiembre - 2024

Indígenas Kawesqar acusan que salmoneras están destruyendo patrimonio arqueológico en Magallanes

Demandan «que se paralice todo esto y que las autoridades se hagan presente porque ya se produjo un daño con (la piscicultura de) Hollemberg. Si las autoridades permiten que se haga esa construcción (la piscicultura Lago Balmaceda) van a cometer el mismo error y el mismo daño que ya hicieron».


centro-cultivo-magallanes


Puerto Natales/Magallanes, 09 de junio de 2016. (laprensaaustral.cl)– Comunidades del Pueblo Kawesqar, en la Región de Magallanes, acusaron que la instalación de centros de cultivo de salmón están destruyendo el patrimonio arqueológico indígena de la región. Así lo afirmó al diario La Prensa Austral la consejera del pueblo kawésqar, Marcela Caro, quien demandó «que se paralice el proyecto de la piscicultura Lago Balmaceda y que las autoridades se apersonen para ver el destino que han tenido los vestigios de un asentamiento indígena que hubo en el lugar».

La integrante de la Mesa de Desarrollo Indígena, expresó que en el estudio realizado en su momento por la piscicultura de Río Hollemberg de la empresa Acuimag (vecina al nuevo proyecto) se encontraron restos arqueológicos en el lugar. Estos también habrían sido hallados en el estudio realizado por la empresa Sealand Aquaculture S.A, (piscicultura Lago Balmaceda) lo que consta en su Declaración de Impacto Ambiental.

Lo anterior para Marcela Caro demuestra que el sector (ubicado a 23 kilómetros al sur de Puerto Natales) fue un antiguo asentamiento de su pueblo, donde incluso podrían existir osamentas humanas. Por ello exige que se respete la Ley Indígena que ordena que al efectuarse la remoción de un asentamiento indígena deben estar presentes sus representantes y las autoridades.

 

Daño irreparable

Con la autorización de la primera piscicultura en el lugar dijo que “se produjo un daño irreparable. Nada que esté relacionado con nuestra cultura puede ser intervenido, nada”.

Añadió que “pido desde el fondo de mi corazón, siendo representante de mi pueblo, que ojalá se tomen cartas en este asunto. Que las autoridades junto a nuestra gente vayamos a terreno para ver donde dejaron lo que encontraron, porque todo lo que hicieron tendrían que haberlo hecho en forma conjunta con nosotros tal como dice la Ley”.

Expresó que como pueblo indígena van a llegar hasta las últimas consecuencias y no se quedaran de brazos cruzados.

Dijo que le causaba una enorme pena que se haya intervenido el lugar y que posiblemente se hayan perdido restos y vestigios importantes de su cultura.

Añadió que “pido que se paralice todo esto y que las autoridades se hagan presente porque ya se produjo un daño con (la piscicultura de) Hollemberg. Si las autoridades permiten que se haga esa construcción (la piscicultura Lago Balmaceda) van a cometer el mismo error y el mismo daño que ya hicieron”.

La empresa Sealand Aquaculture S.A ha propuesto construir un cerco perimetral de los sitios donde se encontraron materiales y hallazgos arqueológicos aislados.

Estas actividades serán propuestas al Consejo de Monumentos Nacionales como compromiso ambiental voluntario en caso de ser aprobadas, serán ejecutadas o supervisadas por un arqueólogo profesional para su ejecución en terreno previo a la instalación de obras del proyecto.

El mencionado proyecto Piscicultura Lago Balmaceda, ya fue rechazado por los vecinos de la Colonia Isabel Riquelme, quienes han pedido que la iniciativa no se concrete por el temor al daño medioambiental que podría provocar una crisis similar a la que afecta a Chiloé.

La nueva industria se ubicará en el costado sur del río Hollemberg, corriente natural de agua que separará de la piscicultura que se encuentra en funcionamiento desde hace casi tres años y que es de propiedad de Acuimag

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados