«Todos sabemos que la décima y undécima región es una zona colapsada desde el punto de vista del número de concesiones y de biomasa de cultivo; que estamos hacinados, y que a partir de un cierto número de producción, la industria empieza a estornudar», señaló Puchi a El Llanquihue de Puerto Montt.
Santiago, 13 de junio, 2016 (Ecoceanos News)– Víctor Hugo Puchi, uno de los propietarios de AquaChile, la mayor empresa salmonera de capitales nacionales, realizó una esclarecedora entrevista para el diario El Llanquihue de Puerto Montt, centro de la actividad de los monocultivos industriales de salmónidos destinados a la exportación. Aquí publicamoslgunos de los párrafos seleccionados del artículo titulado “Nos afecta el hecho que aparezcamos como una industria no querida”, donde Puchi reconoce muchas de las denuncias que vienen efectuando las organizaciones costeras locales, pueblos originales, pescadores artesanales, operadores turísticos y organizaciones ciudadanas, de las regiones del Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos,Aysén y Magallanes.
– ¿Es sustentable el nivel actual de producción?
– Ha habido toda una discusión de cuál es el tamaño de la industria;nos han criticado por no ser sustentable.Tenemos una alta mortalidad, alto consumo de antibiótico.De repente subimos y bajamos, con porcentajes relevantes que afectan los mercados.Entonces, después del ISA,hemos ido construyendo una industria muy cíclica, y con el apellido sustentable.Tenemos dudas si se puede mantener por el nivel de riesgo sanitario.Esa es la discusión que hemos tenido con las autoridades (…) Todos sabemos que la décima ( Los Lagos) y undécima región (Aysén) es una zona colapsada, desde el punto de vista del número de concesiones y de biomasa de cultivo;que estamos hacinados; que ha partir de un cierto número de producción la industria empieza a estornudar. Nuestra visión ha sido: si tenemos que achicarnos,achiquémonos.O sea, respetemos la biología que nos demuestra que cuando nos excedemos entramos en problemas.El ente que tiene que hacer ese rol es el estado, por un asunto de bien común.
– ¿(..) Cuál es el origen de este distanciamiento (con la comunidad)?
– “Tal vez sea la forma de relacionarnos .A lo mejor somos demasiados prepotentes con la gente o nos ven como a una clase elite que les va bien, mientras otros rubros no producen tanto.O gente nuestra que anda en camionetas nuevas, siempre; con ropa de marca. Son todas señales que pueden decir “que importa”.No, pero importa al final”
“…preocuparse de la correcta disposición de la basura industrial, como el avance que se materializó hace 10 años, cuando eliminaron el usos de aislapol (plumavit) en flotadores y cajas . Hemos ido progresando en término de residuos que quedan día a día.Pero nos queda la basura industrial, de jaulas que quedan con cabos plásticos sueltos que se ven por todas partes”.
“Se hizo con mucho sigilo y precaución”
En la entrevista a Puchi llama la atención varios aspectos: su falta de cuestionamiento frente al desprolijo manejo de las mortalidades de salmones en los centros de cultivos; señalar que según sus estudios ( ¿cuales ?), se demostraría no habría responsabilidad alguna de la industria salmonera en los impactos sanitarios, ambientales ni sociales, producidos durante la reciente crisis en Chiloé, y dejar en evidencia la complicidad con que operaron junto a las autoridades gubernamentales.
“Si hubiésemos podido disponer de estos peces al día siguiente que murieron, era una contribución al medio ambiente.Bueno, se hizo 12 días después que los peces empezaron a morir. Pero aún así , de acuerdo a nuestros estudios, no hay impactos, no había peces enfermos, o con químicos. Eso es algo que certificó la propia autoridad.Se hizo con mucho sigilo y precaución (¿) para certificar que las cosas se hicieron bien”