El embajador Frode Nilsen ayudó a alrededor de 1.300 chilenos a huir de la dictadura de Pinochet.
Frode Nilsen ha muerto a los 92 años de edad en el hospital Lovisenberg de Oslo, la capital de Noruega, luego de una corta enfermedad.
Nilsen había nacido en el año 1923 en Arendal.
Nilsen se convirtió en una leyenda viviente cuando trabajó como diplomático en Chile desde el año 1973 hasta el 1982. Nilsen hablaba español, pues había estado algunos años en la España de Franco. Durante varios años, Frode Nilsen remodeló el segundo piso de la embajada de Noruega en Santiago y lo convirtió en un refugio para los chilenos perseguidos. Con capacidad para unas 30 personas, la embajada se convirtió durante varios años en un lugar temporal para cientos de chilenos que posteriormente, con ayuda del mismo Embajador Nilsen, salieron de Chile. Frode Nilsen fue nombrado embajador en Chile en 1975, un puesto que ocupó hasta el año 1982. Volvió a Chile como embajador por la segunda vez en 1988. Se jubiló el año 1991.
El embajador Nilsen tuvo éxito en su labor humanitaria a través de su vinculación con la junta militar y sus partidarios – lazos que eran absolutamente esenciales para conseguir acceso a las cárceles y centros de detención, donde fueron detenidos los presos políticos.
La contribución del embajador Frode Nilsen para su apoyo a los presos políticos y los defensores de derechos humanos serán para siempre una parte importante de la historia de Chile.
Frode Nilsen se va con la enorme gratitud de esos cientos de chilenos que él salvó y que llegaron a vivir a Noruega y que ahora lamentan su partida.
Sus funerales se realizaran este jueves 7 de julio a las 12.00 hrs. en Ullern kirke, Holgerslystveien 22, 0280 Oslo.