Pese a los obstáculos que nos coloquen desde el gobierno, seguiremos avanzando a paso firme en la defensa del territorio y el patrimonio pesquero, mejorando la vida de nuestros sindicatos y asociados, y sobre todo seguiremos hasta anular la Ley Longueira.
Por: Federación de pescadores artesanales de Corral· 18 de julio de 2016
Como Pescadores Artesanales, vivimos un histórico abandono por parte del Estado y los gobiernos de turno, que es determinado por la privatización de los recursos marinos desde 1991 y agudizada esta situación con la aprobación de la Ley Longueira el 2012, la que entregó el 70% de la biomasa marina al sector industrial, concentrado en 4 grupos económicos.
La sobrexplotación de los recursos marinos por parte de la industria pesquera ha dejado en estado de colapso y sobrexplotación el 48% de las pesquerías nacionales, colocando a las familias artesanales en una grave crisis, dónde solo reciben migajas y subvenciones de los gobiernos, y no soluciones de fondo, como la Anulación de la Ley Longueira.
Nosotros sabemos que cada vez hay menos pescado algas y moluscos, se lo están llevando todo los industriales: lo que nos ha llevado a trabajar más tiempo en la mar y pescar menos; a arriesgar la vida y en muchos casos a perderla, como también la reducción de nuestra producción, así lo demuestran los desembarcos de la región (Sernapesca).
El gobierno en vez de generar una política de sustentabilidad y de fortalecimiento de la pesca artesanal, ha llevado una política de eliminación del oficio mediante la política de “reconversión laboral”, con la que promueven otros oficios mal pagados y sin identidad a través de cursos y capacitaciones que nos siguen precarizando.
Abandono durante la Marea Roja en Los Ríos: Decisión política del gobierno
Durante Mayo, la marea roja azotó fuertemente las costas de la región, impidiendo trabajar y vender productos a cientos de familias de la región. Frente a esta nueva crisis, los socios de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral exigieron al Intendente Egon Montecinos, durante su reunión con sindicatos de Corral, soluciones reales para enfrentar la Marea Roja, basada en 3 principios:
1) repoblamiento de algas para evitar nuevos afloramientos de las nocivas algas,
2) capacitaciones mediante Sence y Pro-empleo de carácter sustentables y con identidad para diversificar y dar valor agregado al trabajo de las familias pescadoras, y por último,
3) educación y formación para la prevención sobre las causas, consecuencias de la Marea Roja, mediante talleres.
Pese a la desesperación y las exigencias de los sindicatos de Corral, debido a la baja sufrida en un 80% del consumo de productos del mar, el gobierno prometió paupérrimas cajas de alimentos que los Sindicatos hasta hoy no reciben. La liviandad en el modo de proceder del gobierno regional frente al florecimiento de la alexandrium catenella, la que según Sernapesca y el propio Comité Científico el gobierno, “llegó para quedarse permanentemente en la región de Los Ríos”, da cuenta del abandono que vive la pesca artesanal por la decisión política de hacer desaparecer al sector pesquero artesanal.
EDUCACIÓN y TRABAJO: UN DERECHO QUE EL GOBIERNO NIEGA A LOS PESCADORES Y SUS HIJOS
Actualmente los pescadores artesanales de Valdivia y Corral han buscado soluciones mediante proyecto para enfrentar la crisis económica, social y cultural del sector, mediante la entrega de educación básica y media, de capacitaciones sustentables y con identidad, y la mejora del equipamiento para nuestra seguridad laboral en la mar.
¿Para qué? Estas propuestas tienen como objetivo fortalecer los derechos sociales básicos de más de 1000 familias pescadoras de la región y dar valor a todos los productos del mar, de forma inteligente y sustentable. Pese a ello, el gobierno regional, y en especial el señor Intendente Egon Montecinos y el Senador Alfonso Urresti (PS) nos han puesto de nuevo la pata encima.
¿Cómo?, Moviendo sus hilos para que nuestras propuestas sean rechazadas en diferentes comités evaluadores de forma arbitraria, como una forma de amedrentarnos en nuestra lucha por dar dignidad a la pesca artesanal.
SEGUIREMOS DE PIE
Como gota que rebalsó el vaso, nos encontramos con irregularidades y conflictos de intereses al interior del concurso de Fondos de Administración Pesquera del Gobierno Regional que hoy lunes 18 de julio hemos solicitado a la Contraloría investigar el caso de tráfico de influencias, que dan cuenta nuevamente de la maquinaria del gobierno que pone sus intereses políticos sobre el bienestar de la familia artesanal.
Como Federación de Pescadores Artesanales de Corral sabemos que hemos avanzado grandes pasos en la organización de nuestro sector, triplicando nuestra cantidad de socios y sindicatos en un par de años y desarrollando una política sustentable y autónoma que busca la dignidad de las familias pescadoras.
Pese a los obstáculos que nos coloquen desde el gobierno, seguiremos avanzando a paso firme en la defensa del territorio y el patrimonio pesquero, mejorando la vida de nuestros sindicatos y asociados, y sobre todo seguiremos hasta anular la Ley Longueira.