Laura Rayón, Doctora en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá la clave para potenciar un cambio que acredite un aprendizaje activo e inclusivo en las escuelas de Antofagasta en julio.
Antofagasta, 02 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– Chile lidera entre los países con más brecha educativa en la región, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo tanto, entre las metas que la nueva reforma de educación propone están el desarrollo de habilidades, la interacción pedagógica y una mejora en las competencias de los docentes.
En el marco de entregar un nuevo enfoque en las escuelas vulnerables de la II región, se realizará el seminario Interacción Pedagógica, clave para el mejoramiento educativo.Organizado por la Asistencia Técnica Educativa (ATE) Educa-Acción, que se realizará el 7 de julio en la Escuela D-58 Japón de Antofagasta.
Desde el 2013, Educa Acción, avalada por el Ministerio de Educación, ha asesorado a las instituciones de educación pública de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje y lograr la inclusión educativa en colegios vulnerables.
Oriana Rojas, directora de Educa Acción asegura que, “la educación pública está enfrentando nuevos desafíos para mejorar la calidad de los aprendizajes en los niños, que tiene que ver con la convivencia escolar, con una mejor gestión del aprendizaje y con profesores más competentes”.
Según la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y el Servicio Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), la escuela D-58 Japón de Antofagasta, es reconocida por su exitosa labor académica, y a pesar de que trabaja con altos niveles de vulnerabilidad estudiantil, los resultados de la prueba Simce han mantenido un alto rendimiento y constante a nivel nacional.
“El derecho a la educación es un derecho social, por lo tanto, en la mayoría de los colegios municipales está el proyecto de integración; donde hay un equipo de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales que trabajan con los niños”, asegura Silvia Vega, directora de la Escuela Japón.
En esta oportunidad desde España, la doctora en educación y académica de la Universidad de Alcalá, Laura Rayón explicará los retos que enfrenta la formación escolar en una sociedad denominada de la Información.
La académica nos explica que “la educación también cuenta con nuevas posibilidades y alternativas para convertir la escuela en un lugar donde la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en proyectos de cambio y mejora”.
El seminario también será presentado el 5 de julio a los docentes de la escuela Valentín Letelier ubicada en Calama, la Directora del establecimiento Luisa Morgado comenta que “hay que ir más allá de la interacción. Para que un aprendizaje sea significativo, el niño le tiene que dar sentido a lo que aprende y le dará sentido cuando construya un aprendizaje”.