Tzvetan Todorov en su juventud vivió en Bulgaria bajo el régimen totalitario estalinista que impedía las libertades y reprimía cualquier manifestación de protesta. Llegó a París en 1963 para terminar sus estudios.
En su nuevo libro “Insumisos” Todorov concentra sus críticas a los totalitarismos en las vidas de algunas personas que lucharon contra los sistemas que reprimieron las libertades a lo largo del siglo XX y los años que llevamos del XXI.
Dos mujeres, la holandesa de orígen judío Etty Hillesum y la francesa Germaine Tillion lucharon contra la Alemania de Hitler.
Dos Premios Nobel de Literatura, Boris Pasternak y Alexander Solzhenitsyn, y su lucha contra el totalitarismo estalinista.
Nelson Mandela, Malcolm X y el profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, David Shulman representan la lucha contra el apartheid, la discriminación racial y el enfrentamiento entre israelíes y palestinos.
Finalmente, Todorov habla de la trayectoria de Edward Snowden, el símbolo de la lucha contra un nuevo totalitarismo, la dictadura de las nuevas tecnologías informáticas.
ETTY HILLESUM
GERMAINE TILLION
PASTERNAK