Como una forma de homenajear a sus compañeros muertos en el naufragio de la lancha Valentina que se hundió en la Región de Magallanes y que transportaba salmones, los tripulantes de las naves de carga de la zona sur austral escribieron una carta en que denuncian las malas condiciones laborales, la inseguridad en las embarcaciones, las largas jornadas y la nula fiscalización por parte de las autoridades.
Publicamos esta carta que circula en las redes sociales y que logra expresar el sentir de los muertos en este naufragio salmonero. Los fallecidos son Carlos Yañez Colillanca, de 26 años, maquinista de nave menor, oriundo de la ciudad de Castro, Ricardo del Carmen Salazar Muñoz, de 50 años, proveniente de la ciudad de Puerto Montt, Jorge Guzmán Salúm y Enrique Bustos Flores . En tanto el desaparecido es el patrón de la lancha, José Sánchez Cayún.
La noticia del naufragio la puede leer aquí
4 muertos en industria salmonera al volcar barcaza en Magallanes. Acusan irregularidades de naviera y fiscalizadores
Sres. Frasal
Carta de dos muertos:
Ahora que estamos muertos tal vez nos escuchen, fuimos dos empleados de vuestra compañía, dos personas, dos padres, dos hermanos, dos amigos…ahora nos obligan a escribirles de nuestra tumba, desde el mismo mar donde irónicamente nos ganábamos la vida, la misma que nos fue arrebatada, entre aguas tempestuosas, entre vientos huracanados y fondeos de mala muerte, desde acá les escribimos y queremos ser escuchados:
Todo aquel que ha navegado alguna vez sabe de estos peligros y de estas tempestades, la pregunta es si saben de eso ustedes, sí hablo de uds. los que están en la oficina sentados junto al calefactor, hablo de quienes barajan nuestras vidas al son de facturas y cheques muy bien remunerados, de quienes se echan a nuestras familias al hombro y deciden nuestros destinos, quienes detrás de la usura, de la mala logística, de la flojera, del desparpajo, no nos escucharon.
Cual era la triste misión de nosotros, entregada la carga a salvo, resuelta la misión encomendada, de quedar en el abandono de aquella isla mal llamada “centro” de mendigar un transporte barato, mísero en el caso, para poder regresar a casa a salvo, allí donde están los nuestros, ahí donde verdaderamente pertenecemos, donde llevamos el malogrado sustento. Será precisamente esa holgura, ese carerrajismo de no importarles en lo más mínimo, lo que nos sumerge hoy en esta boca de lobo??, donde quedan sus responsabilidades penales, laborales o a lo menos morales, o es que acaso no las tienen??
Le hablamos a los déspotas, a los empresarios de bolsillo, a los malos jefes, a los irresponsables “profesionales”, a la poco agraciada y vendida autoridad, a la mediocre prensa de nuestro país que no son capaces de dar verdadera información y siguen protegiendo al fuerte, al autoritarismo y que parecen no ser capaces de divulgar ni la mas minima realidad que no corresponda sino al corrupto de turno. Les hablamos en fin a todo aquel que coopera con estas malas prácticas y en especial a quienes se sientan aludidos directamente al caso, lo cual todos sabemos quienes son.
Le hablamos también a nuestros compañeros, esos quienes en esta ruleta quedaron fuera, pero que el dia de mañana tendrán que tomar las mismas malas decisiones de las que fuimos víctimas, a ellos quienes a través de presiones, de amenazas a su fuente de trabajo, tendrán que seguir arriesgando sus vidas para que al final el zángano más gordo se lleve el crédito y el festín.
Que no quede en vano nuestra muerte, que se tome conciencia a nivel personal, institucional, y porque no a nivel nacional de los abusos de poder, del derrocamiento de la razón, de la desintegración de nuestra dignidad, que sirvamos de ejemplo para que nunca más vuelva a pasar algo como esto, porque las leyes están hechas para cumplirlas y porque las vidas que se pierden en ello, no regresan más.
La carta fue escrita por sus compañeros dirigentes y fue publicada en el blog naveganteaustral.blogspot.com
LA NOTICIA DE ESTE NAUFRAGIO LA PUEDE LEER AQUÍ
4 muertos en industria salmonera al volcar barcaza en Magallanes. Acusan irregularidades de naviera y fiscalizadores