“Los gerentes de Asipes y Sonapesca figuraban como asesores del diputado Jorge Ulloa en la tramitación de la ley de pesca, difil que esto haya sido un gesto inocente de Ulloa toda vez que él y su esposa han sostenido negocios con las pesqueras hace más de 15 años», afirman empresas pequeñas y medianas.
Santiago, 13 de julio de 2016. (radiodelmar.cl)– La investigación de Informe Especial que reveló el financiamiento de industrias pesqueras del sur austral al diputado por Aysén Iván Fuentes Castillo, a través del Senador DC Patricio Walker, convirtió a la DC en blanco de críticas. Walker pidió dinero al entonces presidente de FIPES y Vice Pdte. de SONAPESCA Carlos Vial, utilizando facturas de un estudio jurídico para justificar el ingreso de esos dineros. Estos aportes abren un nuevo frente para la industria pesquera nacional duramente cuestionada por el caso Corpesca que tiene al Senador Jaime Orpis tras las rejas.
Sin embargo, desde Pymepes advierten que “centrar la mirada en el Diputado Iván Fuentes es apuntar a un blanco equivocado”, ya que, aducen, sería la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) el agente corruptor de la ley de Pesca y la que debe explicar a cuántos parlamentarios financiaron sus empresas pesqueras asociadas.
El gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval señaló que “estamos en presencia de una ley corrupta de Arica a Punta Arenas, donde los gremios beneficiados son todos miembros de Sonapesca, vale decir las 7 familias. Ayer conocimos los vínculos de Corpesca con los políticos en el norte, ahora aparece Fipes en el sur austral entregando dineros no solo al senador Walker sino a los dirigentes de la pesca artesanal para que apoyaran la ley de pesca y esperamos que más temprano que tarde se descubra el jamón de este sandwich que se encuentra en la zona centro y se llama ASIPES”, sostuvo.
Irarrázaval recordó que la Asociación de Industriales Pesquero (Asipes) ya ha sido mencionada en investigaciones por financiamiento irregular de la política. Es más la Fiscalía informó que el gremio pesquero habría pagado $4.730.000 en octubre de 2009 al abogado Sebastián Prat a través de una boleta falsa, tema coordinado por asesora Titi Valdivieso del entonces Senador Pablo Longueira.
A esto se suma que hace un año, Pymepes hizo pública una denuncia en la Comisión de Ética de la Cámara por los conflictos de interés que ligan al diputado UDI, Jorge Ulloa con Asipes. “Los gerentes de Asipes y Sonapesca figuraban como asesores de Jorge Ulloa en la tramitación de la ley de pesca, difil que esto haya sido un gesto inocente de Ulloa toda vez que él y su esposa han sostenido negocios con las pesqueras hace más de 15 años. Tengo la convicción de que pronto conoceremos el balance financiero en detalle de ASIPES y todos sus asociados”, adujo Irarrázaval.
Atentamente