Los grupos empresariales que controlan el país rechazan absolutamente cualquier cambio a este lucrativo esquema de pensiones. Es la movilización más importante desde las grandes marchas estudiantiles de 2011.
Santiago, 25 de julio de 2016. (radiodelmar.cl)– Otro de los pilares del sistema económico que impuso la dictadura civico-militar de Pinochet y que no ha sido cambiado por más de 25 años de gobiernos civiles, el sistema privado de fondos Previsionales (las AFP), fue dura y masivamente cuestionado por las familias chilenas que marcharon este domingo (24.07.2016) por las calles de la mayoría de las ciudades exigiendo cambios al modelo de jubilaciones.
En Santiago se estima que cerca de 100 mil personas repletaron la principal avenida donde caminaron desde Plaza Italia hasta el sector de los Heroes.
https://youtu.be/XBcjG0OdrLE?list=PLC1EAA8A1BE4CE420
La manifestación, tuvo por título «NO + AFP, por pensiones dignas Chile sale a la calle», fue planeada por distintas organizaciones sociales y se realizó en cerca de 40 ciudades de todo el país de manera simultánea
Según Publimetro, «En la actualidad, las AFP administran 150.685 millones de dólares que aportan los trabajadores para sus jubilaciones y que estas empresas invierten en acciones o renta fija, cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes, quienes ven reducidas sus pensiones, lo que en muchos casos los obliga a seguir trabajando después de haberse jubilado».
Además, las AFP continúan administrando el dinero de los cotizantes después que éstos se jubilan mediante un programa de retiro de fondos programado.
Según la Fundación SOL, el 91,5% de los jubilados inmersos en este programa recibe mensualmente unos 231 dólares, cifra incluso menor al salario mínimo (unos 396 dólares) y muchísimo más bajo que las pensiones que reciben los militares, quienes están en otro sistema de pensiones en el cual, el Estado le paga la jubilación al 90% de los uniformados.
Marcos Kremerman de Fundación Sol dijo a elmostrador.cl que «más del 90% de las pensiones se da cuando uno deja la plata en la AFP, que se llama retiro programado y está por debajo de los $150 mil. Es una grave crisis»,
«Entonces ¿quién está ganando con las AFP?», se pregunta el profesional y señala que 31 mil millones de dólares de las AFP están en el Sistema Bancario, que corresponden a 4 Reformas Tributarias prometidas para el Gobierno de la Nueva Mayoría, $6.500 millones al Grupo Luksic y $4.500 al Grupo Matte.
Los grupos empresariales que controlan el país rechazan absolutamente cualquier cambio a este lucrativo esquema. Es la movilización más importante desde la revuelta estudiantil de 2011. Un hito político y social.