Eleanor Rigby es el título de una de las más bellas canciones de todos los tiempos, que apareció en el que es, quizá, el mejor álbum de The Beatles, Revolver del año 1966, con el surgimiento del rock psicodélico. Fue hace 50 años que Los Beatles dieron el salto a la inmortalidad, al lanzar el 5 de agosto una obra sólida y plena de grandeza, que marcaría toda la música popular posterior.
Hay gente en cada pueblo y ciudad como Eleanor Rigby que viven una vida solitaria, y cuyos únicos bienes materiales se mantienen en las bolsas que llevan.
Eleanor Rigby fue compuesta por Paul McCartney. McCartney afirmó que combinó el nombre de Eleanor Bron, una muchacha que había actuado en la película de los Beatles «Help!», con el nombre Rigby, que él había descubierto en una tienda llamada Rigby y Evens Ltd, Wine & Spirit, en Bristol.
Posteriormente alguien ha descubierto el nombre de Eleanor Rigby en el cementerio en la iglesia de San Pedro en Liverpool, donde se conocieron John Lennon y Paul McCartney.
“Pero parece que en el cementerio Woolton, donde yo solía pasar el rato mucho con John, hay una lápida de una Eleanor Rigby. Al parecer, a pocos metros a la derecha hay alguien llamado McKenzie”, ha dicho Paul McCartney después.
Una estatua de bronce de Eleanor Rigby, está desde 1982 en Stanley Street del Liverpool, donada a la ciudad por el artista Tommy Steele. Su placa dice «dedicado a toda la gente solitaria … ‘».
Dentro de los múltiples covers de la canción de pop barroco, se encuentra la interpretación instrumental de Quilapayún grabado en estudio en el año 1984.