23 - enero - 2025

Codeff preocupado por masiva muerte de ballenas en Archipiélago Las Guaitecas y Parque Nacional Laguna San Rafael

La organizacion de Conservción demanda «que la institucionalidad estatal completa (Gobierno, Poder Legislativo y Judicial) dejen de estar ausentes en el tema, e investiguen según sus facultades».


ballena-varada-aysen-2016-3


Aysén, 08 de agosto de 2016. (radiodelmar.cl)– El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), manifestó su preocupación por la muerte de 124 Ballenas Piloto (Globicephala melas ) en la Isla Clemente de la Reserva Nacional Las Guaitecas, Región de Aysén, episodio detectado en junio de 2016. Hasta el momento se desconoce el motivo que ocasionó estas muertes, situación que Codeff considera inaceptable «debido a que se trata de una especie con problemas de conservación (insuficientemente conocida según la categorización de la UICN).

Este episodio repite el escenario vivido durante el año 2015, cuando se produjo una mortandad de más 330 Ballenas Sei (Balaenoptera borealisen), especie en peligro de extinción, en el sector del Golfo de Corcovado, Parque Nacional Laguna San Rafael, también en la región de Aysén, sin que hasta hoy se conozcan sus causas.

Por estas situaciones, CODEFF se ve en la obligación de declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

· Manifestamos nuestra alerta sobre cómo se han sucedido las mortandades de cetáceos en nuestras costas del mar austral chileno sin que a la institucionalidad respectiva y la comunidad científica nacional le importe mayormente.

· Que por esta misma indiferencia de especialistas y autoridades, pasado un tiempo considerable, no existe información científica concluyente sobre la causa de las mortandades y hechos anormales de los últimos meses.

· Que a las situaciones relatadas anteriormente, se deben sumar los hechos ocurridos en la vecina Región de Los Lagos durante los meses de verano -otoño, con el bloom de algas y la mortandad masiva de especias marinas que llevó a la población de Chiloé a una graves crisis social que culminó con un bloqueo en los accesos a la Isla durante el mes de mayo de 2016.

Por estos motivos, solicitamos:

· Que las autoridades nacionales cumplan con la legislación nacional vigente y que investigue y sancione a los responsables de estas situaciones. Llamamos a cumplir la Ley 20293, de Protección de los Cetáceos. Además llamamos a respetar los acuerdos internacionales suscritos en la materia, como son el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) por el cual el Estado asume su responsabilidad ante lo que ocurra en la vida marítima y en sus costas.

· Que la comunidad científica nacional se haga presente en terreno y examine a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalía fisiológicas que ayuden a aclarar si la causa de muerte se debe a intoxicación por contaminación o daño en tejido nervioso que provoca desorientación y luego muerte o/y varamiento. Hacemos un hincapié especial al rol que deben tomar las universidades en el esclarecimiento de tema. Además exigimos se de a conocer el resultado de los estudios ya hechos.

· Que la institucionalidad estatal completa (Gobierno, Poder Legislativo y Judicial) dejen de estar ausentes en el tema, e investiguen según sus facultades, tomando finalmente las medidas que permitan el esclarecimiento de los hechos, señalando de forma taxativa sí fueron hechos ilícitos los que llevaron a la muerte de las especies.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados