El Financiero de México alerta hoy sobre la crisis de las AFP chilenas y lo anuncia como un llamado de atención al modelo de pensiones de México, pudiendo provocar una caída en dominó, afectando a todos los sistemas. Las tendencias actuales de ahorro pensionario en México, según El Financiero, anticipan que las pensiones que obtendrán los mexicanos serán inferiores a las expectativas e insuficientes para cubrir la totalidad de las necesidades por lo que estarán obligados a continuar trabajando por un mayor tiempo.
El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones fue creado en la década de los años 80 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y actualmente participan seis compañías privadas que manejan más de 160 mil millones de dólares en activos.
El sistema de pensiones chileno se enfrenta a un problema que surgió desde el momento en que administradoras privadas se hicieron cargo de los recursos de los trabajadores y que fue anticipado por especialistas: las bajas pensiones que pagan las administradoras.