Para el senador Navarro “aquí se ha fijado un precedente nefasto para la Fiscalía, toda vez que pareciera ser que un poder del estado ha cedido ante las presiones de la industria pesquera y la influencia que estas tienen sobre el poder político, precisamente por transacciones como las que se está investigando”.
Santiago, 17 de agosto de 2016. (navarro.cl)– Como un “pésimo precedente para el Poder Judicial” calificó el senador Alejandro Navarro la destitución del Fiscal Emilio Arias quien hasta ahora lideraba la investigación del caso Corpesca y quien fuera removido de su cargo tras señalar que “la ley de Pesca es una ley corrupta”.
A juicio del parlamentario “no se puede sacar a un fiscal por decir la verdad, aquí no se ha faltado al derecho de reserva, toda vez que Arias ha dicho lo que todos sabemos y vemos a diario: la ley de pesca fue hecha en un marco de corrupción, por lo que incluso hay senadores que están siendo investigados y otros que ya están condenados”.
Es por esto que para el senador Navarro “aquí se ha fijado un precedente nefasto para el Poder Judicial, toda vez que pareciera ser que un poder del estado ha cedido ante las presiones de la industria pesquera y la influencia que estas tienen sobre el poder político, precisamente por transacciones como las que se está investigando”.
Para el parlamentario “con este tipo de decisiones se ve afectada la confianza hacia las instituciones, no es posible que un fiscal, que está haciendo bien su pega, sea destituido por decir una verdad a luces, algo que la ciudadanía ha visto, sabe y piensa, algo que todos hemos dicho, estamos frente a una ley Longueira es corrupta y debe ser derogada cuanto antes”.
Para el senador por la Región del Bío-Bío “a su vez ha quedado en tela de juicio la independencia de la Fiscalía, no es posible que al otro día de allanar las oficinas de cinco pesqueras de Asipes y dos de Corpesca, el fiscal a cargo de la investigación sea removido porque a la UDI no le pareció una opinión”.
En este sentido para el senador Navarro “el último capítulo de Informe Especial, así como lo últimos sucesos hablan por sí solos, sumado a las ultimas diligencias llevadas a cabo por el fiscal Arias, hacen cada vez más legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué campañas financiaron las pesqueras, entendiendo la influencia que dichos aportes pueden tener a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca”.
Es por eso que el parlamentario, quien fuese destituido de la vicepresidencia del Senado precisamente por pedir que se sinceren las donaciones de esta industria, “la única forma de terminar con el dramático gota a gota que sigue sepultando a la clase política, es transparentar de una vez por todas todos las donaciones secretas, esto paralelo a las investigaciones sobre aportes irregulares que se hicieron a la política”.
Finalmente el senador Navarro dijo que “tengo la convicción de que la ley de Pesca hay que derogarla no solo por ser una ley corrupta –tal como dijo el fiscal Arias- sino porque de no hacerlo, estaremos condenando a los pescadores artesanales, a los últimos cazadores del planeta, a la extinción”.