La solicitud pretende que el Ministerio de Educación elabore planes especiales para promover y fomentar el uso del Mapudungun y, del mismo modo, incentivar entre los no hablantes de este idioma su uso en situaciones cotidianas que ayuden a la integración entre todos los que se sienten Chilenos.
Valparaíso, 18 de agosto de 2016. (camara.cl)– Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 639 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, elaborar un programa especial de enseñanza del Mapudungun.
La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Jorge Sabag (DC), René Saffirio (IND), Mario Venegas (DC), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (IND), Jorge Rathgeb (RN), Gaspar Rivas (IND), Miguel Ángel Alvarado (PPD), José Manuel Edwards (RN) y Joaquín Tuma (PPD).
Los parlamentarios señalaron que un análisis reciente del Centro de Estudios Públicos confirma el bajo nivel de uso del idioma Mapudungun incluso entre los integrantes de las etnias mapuche, registrándose entre las personas que se reconocen como tales una pérdida importante del idioma en el curso de una década.
Sostuvieron que, en efecto, este sentido comprueba que las personas que se reconocen como mapuches que no entienden ni hablan el Mapudungun han aumentado el 67%, mientras que en un estudio similar hace diez años eran el 56%, lo que debe llevar a la preocupación respecto a la pérdida de una idioma. Por otra parte, agregaron que, solamente el 1% de los mapuches señala hablar en Mapudungun con los niños, cifra que hace una década era del 5%.
Manifestaron que uno de los elementos que contribuyen de mejor forma a la unidad de un pueblo es precisamente la mantención de un lenguaje común, por lo que la pérdida en el uso del Mapudungun tiene que ser una situación que se considere como un problema de todo el país y hacer los esfuerzos correspondientes para revertirla.
En ese sentido, indicaron que debe considerarse que la etnia mapuche forma parte esencial de la idiosincrasia nacional como lo confirma el hecho que entre el 73 y el 82% de los mapuches, dependiendo si viven en la ciudad o en los sectores rurales, declara sentirse plenamente integrado al país, por lo que toda la sociedad debe hacer un esfuerzo para que esa sensación crezca aún más y para que esa integración se vea compensada con hechos concretos, como es el compartir del Mapudungun en su uso cotidiano.
“Ya que los chilenos somos una sociedad aquejada por un intenso proceso de transculturización, resulta esencial que opongamos a las influencias foráneas nuestra propia cultura, con el fin de avanzar en la unidad nacional y compartir nuestra idiosincrasia en base a valores propios”, comentaron los parlamentarios.