19 - enero - 2025

Las AFP son culpables y la señora Teresa Marinovic las defiende con ideas pachoteras

RIPPER
tere-marinovic

Por J.C. Ripper

La señora Teresa Marinovic  ha expresado una opinión propagandística  en defensa de las AFP, en un comentario publicado en radio Bio-Bio, titulado  “Las AFP no tienen culpa”.
 Existen personas  en  la vieja tradición   pueblerina de la derecha chilena,  algo pagadas de sí mismas  y que en la mesa expresan frases rotundas. Esas personas enérgicas no se dan cuenta que sus sablazos dan un poco de escarnio, aunque puede que haya un par de familiares que le asienten con la cabeza. Normalmente, la gente espera que traigan luego el postre para levantarse de la mesa y hacer mutis por el foro, para huir de la pasión parlanchina de esas personas. Personas que opinan de todo, pero que, en realidad, no saben mucho. Personas  que pueden ser delirantes y a veces son capaces de poner una cita de Epicuro fuera de contexto.
Por otro lado, algunos medios de comunicación necesitan estas voces para justificar una cierta imparcialidad con la ultra derecha política y el efecto positivo en algunos auspiciadores. Ciertos medios necesitan, además, una cierta dramaturgia de confrontación de opiniones, formando extrañas alianzas.  Por ejemplo, El Mostrador sería muy fome si no atizara algunas voces polémicas que corrieran un poco las fronteras.
En ese contexto entran las opiniones de la señora Marinovic sobre las AFP.
Al inicio del comentario, la señora Marinovic le tira un arañazo nada menos que a la presidenta de la República, la señora Michelle Bachelet. La trata de cobarde o de pusilánime: «esperábamos que ella por primera vez diera muestras de coraje.»  Un sablazo sin contexto.
Pero luego de ese ofensiva gratuita a la presidenta, la opinión de la señora   Marinovic no tiene mayor sustento.
Y luego Marinovic lanza dos simples premisas:
Más ahorro, mejores jubilaciones, dice la señora.
Conclusión de la señora Marinovic: Las AFP lo han hecho de maravilla.
La hace fácil. Primero, la señora Marinovic no sabe cuantos jubilados hay en Chile. Tampoco sabe cuantos jubilados tienen pensión. Ni los montos de esas pensiones.
Los estudios demográficos indicaban, hace ya hace un siglo, desde comienzo del siglo XX,  que los humanos vivirían más. Las esperanzas de vida de la gente es la gran revolución de los últimos cien años.
Pero, los creadores del sistema de AFP -José Piñera- no conocía el ABC.  José Piñera era un ignorante de esa estadística básica.
Juan Manuel Astorga, el periodista que lo entrevistó en TVN, quedó vacunado. «No lo invito más»
Todos se dieron cuenta. José Piñera grita, reitera, refunfuña. Es un mal educado. Todos se dieron cuenta, menos José Piñera, que cree que lo hizo fabuloso.
Los «técnicos» de las AFP recién descubrieron esta realidad de la estadística demográfica, hoy, 2016. Ahora que las AFP tienen que pagar las pensiones, descubren que hay que extender la edad de jubilación.
La primera gran culpa original de las AFP es la ignorancia.
Por otro lado, las estadísticas chilenas fiables no existen, puesto que su hermano Sebastian Piñera, no le importó el Censo cuando era presidente.
No les importan las estadísticas, o no  saben su valor. Ellos no cumplen con las bases creíbles de un discurso.
Teresa Marinovic opina agresivamente y sin matices, pero, en realidad, ella no tiene interés en discutir con datos, ni verificar sus argumentos. No tiene interés por calcular. No tiene interés por tratar los asuntos complejos, con sencillez estadística y transparente. Ella cree que eso basta para crear controversia y para alimentar una buena campaña. Y no. No basta.
Luego, ella no puede pretender que se tomen en serio sus elucubraciones. Ni evitar que los demás la consideren como una señora  productora de pachotadas.
Es lamentable para la señora Marinovic, pero la gente, en su gran mayoría, millones de chilenos, reconocen su derecho a decir lo que le parece mal.
Y las AFP es algo que está muy mal.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados