28 - noviembre - 2024

Mujeres del Partido Demócrata Cristiano repudian y llaman a erradicar la violencia contra las mujeres

1463528659-auno671967

Organizaciones de mujeres del partido Demócrata Cristiano expresaron hoy en una declaración pública donde condenan y repudian la violencia intrafamiliar. Esto a raíz de que el diario El Mostrador reveló una denuncia contra el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, por violencia intrafamiliar contra Carolina Hidalgo. La denuncia habría sido realizada por quien en ese entonces era su pareja, el 22 de julio del año 2002, por agresiones físicas y verbales, según consigna el artículo. Rincón habría golpeado a la mujer con los pies por todo el cuerpo, la tiró al suelo y le propinó golpes de puño, provocando la fractura de su nariz. Carolina Hidalgo acreditó los hechos ante el tribunal a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones y Rincón fue declarado culpable el año 2003 tras presentar testimonios falsos. La sentencia ordenó que Rincón asistiera a terapia sicológica.

DECLARACIÓN PÚBLICA
Subsecretaría Nacional de la Mujer PDC
Subsecretaría Nacional de la Mujer Juventud Demócrata Cristiana
Comisión Político Técnica de la Mujer
Ante la información aparecida en medios de prensa que vinculan al Diputado Ricardo Rincón con graves hechos de violencia hacia su ex pareja, las mujeres demócrata cristianas declaramos:
Nuestro absoluto y enérgico repudio ante cualquier acto de violencia en contra de las mujeres realizado por cualquier persona.
Adherimos a lo indicado por el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana en mayo de 2016, señalando que “entendemos que poner fin a la violencia contra las mujeres es una exigencia de dignidad que requiere de acciones en los ámbitos más diversos. La Democracia Cristiana compromete el esfuerzo de todos sus militantes y dirigentes en esta tarea que entiende como consustancial a su razón de existir y vocación”.
Vivimos en una sociedad machista que permea todas las estructuras e instituciones, las que producen y reproducen violencia contra las mujeres. Como Partido, al igual que cualquier organización, compuesta por personas, no estamos exentos vivir estas situaciones que lamentamos profundamente y que condenamos enérgicamente. Por ello es necesario avanzar en visibilizar y enfrentar toda forma de violencia contra las mujeres desde el lugar donde estemos, considerando que la violencia intrafamiliar es una de las agresiones que más sufren las mujeres en nuestro país y no podemos aceptar que hayan ocurrido y sigan ocurriendo estos hechos, sean condenados como delitos o no, teniendo en cuenta la antigua ley que la sancionaba.
Reiteramos que no aceptamos los hechos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres chilenas, sin importar quién sea el agresor y que lamentamos que personas militantes de nuestro partido aparezcan ligadas a hechos como este.
Seguiremos trabajando firmemente para contribuir a la erradicación de estas prácticas en nuestra sociedad y en nuestro Partido.

Santiago, 16 de agosto del 2016.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados