Senador además se sumó a las criticas que otros parlamentarios y organizaciones sociales y de pescadores han realizado al fiscal nacional Jorge Abbott, que estaría bloqueando las investigaciones por financiamiento ilegal de empresas a políticos.
Santiago, 31 de agosto de 2016. (radiodelmar.cl)– El senador Manuel José Ossandón afirmó este jueves que pedirá una sesión especial para que el Senado aborde los cuestionamientos existentes frente a la Ley de Pesca que privatizó el patrimonio pesquero nacional en favor de las familias de industriales pesqueros, normativa que fue calificada por el parlamentario como una «Ley Trucha».
El parlamentario de la derecha política y ex miembro del partido Renovación Nacional dijo al diario La Segunda: “pediré una sesión especial para que el Senado discuta el tema de la Ley de Pesca, porque su legitimidad está cuestionada, antecedentes hay de sobra. No puede ser que existan antecedentes tan graves y nosotros seguimos mirando para el techo. De esta sesión podemos hacer sugerencias al Gobierno, que debió llevar el liderazgo en este tema”
Ossandon agregó que “el Gobierno ha hecho vista gorda con esta ley. Claramente ya está probado que esa discusión fue trucha, pero tenemos un Gobierno que sigue mirando al techo en temas de probidad. Ellos tienen todas las herramientas para corregir los vicios legislativos que, a todas luces, tuvo esta ley”, añadió José Ossandón.
Cuestionamientos a Fiscal Nacional
Ossandón ya había intervenido en la controversia ayer, al criticar al fiscal nacional, Jorge Abbott, por sacar a Arias del caso Corpesca.
«Me pregunto si su interés es cerrar pronto los juicios, donde están involucrados políticos. La guerrilla entre fiscales y Jorge Abbott sólo sirve para seguir tapando casos de corrupción», dijo entonces.
En este último punto, sus cuestionamientos se suman a los que ya han planteado dirigentes oficialistas, como el ex senador Camilo Escalona y el diputado Fidel Espinoza —ambos socialistas— y el senador Alejandro Navarro (MAS).
«Es una ley corrupta, que tiene un origen espurio, porque hay personas imputadas, el lobby fue descarado, teníamos la convicción de que había colusión y eso se está haciendo realidad. La lista no termina ahí (con Jaime Orpis), se tiende a ocultar todo» dijo Navarro el 17 de agosto a T13.