«Tenemos cierto temor por las cifras de salmones muertos. ¿Quién sabe realmente cual es la realidad, quié nos dará la confianza de que los salmones muertos están siendo incinerados o ensilados como dicen los informes», dicen los indígenas australes. La fotografía muestra salmones muertos en la zona de Puerto Montt en marzo de 2016.
Puerto Natales, 23 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Frente a la mortandad excesiva de salmonideos en los centros acuicultores de Magallanes, la comunidad indígena Kawesqar presentó su repudio a la forma en como se estarían llevando los procesos de fiscalización de la actividad salmonera en la Región.
«Nos preocupa como afectara esto a nuestros pescadores del pueblo kawesqar y a la cultura misma, ya que como es sabido muchos aun vivimos de la pesca y caza, sin lugar a dudas este tipo de acontecimientos no solo radica en las propias balsas si no que también afecta de manera significativa a la fauna marina circundante, la biodiversidad y el patrimonio que ha sido asaltado por estas empresas», afirmó a Radiodelmar.cl Marcela Caro Loncuante, presidenta de la Comunidad Kawésqar ASWAAL LAJEP.
La dirigente agregó que «hoy mas que nunca las autoridades no pueden hacer oídos sordos de la situación que nos acontece tanto a los miembros de los pueblos originarios como a la ciudadanía en general, hemos hecho todo lo que esta en nuestro alcance para que esta situación se detenga y lo seguiremos haciendo».
Los kawésqar afirmaron que «no existen estudios de capacidad de carga, y que el aumento de floraciones algales no ha sido estudiado con la minuciosidad que requiere esta zona, no es un misterio para nadie que en Ultima Esperanza ya se habían presentado mortandades salmoniferas, las que en su momento fueron resguardadas por las empresas»
«Tenemos cierto temor por las cifras de salmones muertos. ¿Quién sabe realmente cual es la realidad, quié nos dará la confianza de que los salmones muertos están siendo incinerados o ensilados como dicen los informes», agregan.
«El Estado debe tomar conciencia del patrimonio material e inmaterial y tiene la obligación de erradicar la salmonicultura de este territorio. Lo que sucede hoy en el medio marino es solo la crónica de una muerte anunciada y esa crónica esta siendo escrita por las empresas avaladas por un gobierno que poco piensa en los grupos originarios», culminaron señalando la comunidad indígena.