06 - noviembre - 2024

¿Legalización del Fraude en las elecciones municipales? Políticos envueltos en un refrito institucional

servel

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió la semana pasada al error del Registro Civil que provocó el cambio de domicilio electoral de más de 475 mil personas. Dijo la señora Bachelet: «Esta historia se generó con el cambio de domicilio electoral, que es bien curioso. Hay gente que no se atreve (a buscarse). El llamado es que busque dónde le toca. Es cosa de meterse con el RUT; de hecho, yo lo hice. Es bien fácil. Me sumo al llamado (de que la gente vote)», dijo la Jefa de Estado.
Sin embargo, algo que la presidenta Bachelet veía tal fácil, en cosas de horas, llevó a que todo el gobierno estuviera en un remolino de incomprensiones e intervenir radicalmente, movilizando a todo el mundo político.
Pasó algo inusual: los políticos tuvieron que trabajar el sábado y domingo recién pasado.
Durante el fin de semana cuatro ministros, toda la plan mayor del Servel, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de diputados y los presidentes de partidos tuvieron que trabajar.
El gobierno anunció el envío hoy lunes de un proyecto de ley Expres que pretende corregir los errores en el padrón electoral. 
El objetivo es permitir que las 485  mil personas que se vieron afectadas por un cambio de domicilio, puedan votar sin inconvenientes para las Elecciones Municipales del 23 de octubre.
De ser aprobada la ley Expres, 485 mil personas podrán elegir sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva. 
Hoy lunes a las 16 horas se verá la Ley Corta en la Cámara. A las 18 horas en el Senado. Mañana martes en el Tribunal Constitucional. El miércoles se publicaría la ley Expres.
La negociación se vislumbra dura. La oposición seguramente exigirá cabezas.  ¿Correrá sangre?
Aprobada la Ley Corta, obviamente, la posibilidad de que haya doble votación de esas 485 mil personas, quedaría abierta.
Frente a la doble votación el director del Servel, Patricio Santamaría ofrece castigos de cárcel hasta por 5 años.
Sin duda, ya está demostrado, que Patricio Santamaría  tiene habilidades políticas limitadas. No tiene sensibilidad fina y se puede equivocar.
Si Santamaría cree que todo eso es un estímulo para ir a votar, es dudoso.
Puede aumentar la abstención. Ante el temor la gente iría menos a votar.
Y las posibilidades de demandas por fraude no serán obviadas con estas medidas. Todo lo contrario.  Es así que 485 mil personas tendrán la posibilidad de votar doble.
Las medidas de Patricio Santamaría y que promueve el Gobierno no solucionarán las sospechas de fraude.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados