03 - diciembre - 2024

«Falta de Aceptabilidad Pólitica» de las Leyes Longueira: Concentración Económica, Corrupción y Devastación Pesquera

El Informe FAO entregado al Gobierno indica la aceptabilidad política que debe tener una ley de pesca, de allí que resulte increíble que no se haga cargo de lo que el Ministerio Público durante los últimos meses ha ido transparentado de lo ocurrido en Chile con la misma, cuya punta del iceberg da cuenta de la captura del sector pesquero por una criminalidad económica que a su vez es autora de una corrupción que  compromete no tan solo a Corpesca, a su ex gerente general  y a sus principales asociaciones empresariales, sino también a senadores, diputados, funcionarios públicos, dirigentes de la pesca artesanal, etc., etc.  que serían parte de un círculo vicioso que se ha alimentado a sí mismo y que ha hecho crecer a ambas: a más criminalidad económica mayor corrupción, a mayor corrupción mayor criminalidad económica y así sucesivamente en una espiral que ha destruido todo a su paso, y que tiene como su principal víctima a  lo que fuera algún día nuestra valiosa riqueza pesquera país, cuyas pesquerías como efecto dominó han ido cayendo años tras año al estatus de sobreexplotadas y agotadas-colapsadas  llegando hoy día a una situación que no puede ser más caótica ,ya que las actuales autoridades a cargo del sector la siguen profundizando ante la indiferencia y amparo de nuestra institucionalidad: Gobierno, Congreso, Contraloría, Fiscalía Nacional Económica y Ministerio Público.


leyes-longueiraListado de las LEYES LONGUEIRA  que explican la concentración de toda  la riqueza pesquera país en manos de un puñado de grupos empresariales la que obtuvieron con la cooptación de senadores y diputados, los mismos que  les han ayudado para blindar este tejido de leyes de las acusaciones de corrupción  que ha ido revelando el Ministerio Público y  de la solicitud  de anulación de la Ley Longueira solicitada por la  mayoría del país.


1) Senadores y diputados regalaron a 4 grupos empresariales  licencias indefinidas por el 85% de los recursos pesqueros país, de las que se encuentran  en manos del sector industrial (por esta vía los anteriores controlan el 50% de las cuotas pesqueras país);

2) entregaron a los grandes artesanales que no suman más de mil y cuyo control está concentrado en un centenar de ellos, el  otro 50% de las cuotas pesqueras en forma indefinida, a pesar de estar enterados senadores y diputados, y la Fiscalía Nacional Económica que esas cuotas desde hace años terminan en las manos de los industriales a través de contratos de venta por anticipado y de carácter indefinido. La anterior Colusión posibilita que los industriales concentren casi el 100% de las pesquerías país. La Mesa Longueira, que es de la autoría de estos dos grupos, en ella conciliaron los términos del reparto de la riqueza amparados por Longueira.

3) leyes excluyeron a los miles de tripulantes que trabajan para los grandes artesanales como beneficiarios de las cuotas pesqueras, los  que quedaron en calidad de asalariados, sin seguridad social;

4)  convirtieron en legal que el 50% de las cuotas pesqueras entregadas a la pesca artesanal de pequeña escala y grandes artesanales se puedan vender a los grupos empresariales,  salvo caso que involucra al diputado Iván Fuentes y al senador Walker  los que consiguieron para FIPES- Frio Sur  que los pescadores les puedan transferir hasta el 100% de las cuotas correspondientes a los pescadores artesanales de la Patagonia.  De esta manera dieron forma a un mercado de cesiones de cuotas pesqueras avaladas por Subpesca y Comité Científico sobre pesquerías sobreexplotadas y colapsadas que ha terminado prostituyendo a dirigentes de la pesca artesanal a los que han convertido en operadores para la compra de cuotas a favor de los grupos empresariales en el sector pesca artesanal ( caso Iván Fuentes- CORFAPA- FIPES) y  en cómplices del desastre ambiental .

5) impusieron con la Ley Longueira una institucionalidad a cargo de recuperar las pesquerías sobreexplotadas y agotadas que ha quedado en manos de las mismas redes de corrupción que amparaban  la sobreexplotación de las pesquerías  con las pescas de investigación sin fines científicos, de allí que los Comité Científicos le han dado continuidad a la sobreexplotación pesquera, la que ahora justifican en una supuesta  administración con criterios científicos. Los resultados los acusan de contribuir a aumentar  el colapso hasta el 72%, en estos tres años de Ley Longueira.

La anterior Corrupción criminal que tiene capturado al sector pesquero se sostiene en:

1) Cooptación de Senadores, Diputados, y  partidos políticos por un grupo de escogidos. Esta les ha servido para conseguir un eficaz tejido de leyes a su medida que les ha permitido concentrar y explotar en forma monopólica la riqueza pesquera país ;

2) Cooptación de las autoridades a cargo de las instituciones del sector pesquero (Subpesca, Sernapesca, IFOP, Consejo Nacional de Pesca  y Comité Científicos) . Han conseguido de la mano de  las anteriores instituciones darle  continuidad a la devastación pesquera, entre esas,  la exportación por miles de toneladas de las pesquerías sobreexplotadas  y agotadas en medio de la impunidad;

3) control de los medios de comunicación estratégicos. Hoy los corruptos mientras devastan las pesquerías, ecosistemas marinos y biodiversidad, son los paladines del combate de la pesca ilegal, y de la sustentabilidad pesquera y ambiental; y

4)  indiferencia y apatía de las instituciones como la Contraloría General de la República, Fiscalía Nacional Económica y hasta hace poco el Ministerio Público. Lo anterior explica la actuación casi en solitario de la fiscal Ximena Chong y uno que otro fiscal que han conseguido hacer  prosperar la investigación y procesamiento en contra de Corpesca  y  la criminalidad económica en temas de financiamiento de la política, pero donde la Fiscalía se ha desentendido del desastre ambiental, social e institucional, ocasionado por las redes de corrupción criminal . No cabe duda que los corruptos tienen a favor nuestra pobre institucionalidad a cargo de combatir la Corrupción.

Esta suma de leyes aprobadas por el Congreso justificadas en supuestos Derechos históricos adquiridos, ha destruido miles de empleos y el  potencial  de generar otros miles, las que se acompañan de un desastre ambiental y social demencial , que no tiene relación alguna con una economía de libre competencia, ya que todas ellas han coartado las posibilidades a nuevos emprendimientos a las actuales y nuevas generaciones, las que no han tenido acceso a las pesquerías para nuevos proyectos de innovación ya que estas solo alimentan los negocios que acuerden los coludidos y sus redes de corrupción criminal. Aunque muchos de ellos se encuentran procesados por corrupción, cohecho  y financiamiento de la política, imponen el relato que el control monopólico del sector pesquero se ha realizado respetando la ley,  el estado de derecho y el modelo económico de libre competencia.

Esta es la razón por la que  los grupos controladores del  sector pesquero amparados por el Congreso no sobresalen dentro de la economía  por  negocios innovadores  y solo sean primera plana de la prensa por su participación en la corrupción, sobreexplotación  y colapso de todas las pesquerías y el desastre ambiental de los ecosistemas marinos, que es donde los  coludidos han concentrado todas sus energías, inteligencia y esfuerzos en las últimas décadas.

Aunque los corruptos en Chile desde hace un tiempo están siendo procesados por el Ministerio Público, estos siempre han sentido que independiente se les procese e investigue pueden sortear la justicia echando mano a los Estudios Jurídicos que se necesiten para salir airosos y blindarse ellos y sus colaboradores. Para los anteriores los tribunales no son una amenaza, por el contrario, son un campo de batalla donde se sienten seguros para sacarse de encima los delitos que les pudieran sacar a la luz los Fiscales, por ello impiden de todas las formas que las investigaciones salpiquen a todos los comprometidos en estas redes de corrupción criminal y dificultan la eficacia de la justicia, por ello el  número de investigados y procesados no guarda relación con el DESASTRE AMBIENTAL y SOCIAL del que son culpables (2). La imagen deteriorada de sus asociaciones empresariales , empresas, altos ejecutivos y las de los políticos que les han colaborado en estos hechos, poco les importa, ( Sonapesca, Asipes, Fipes, Corpesca, etc.,), ya que disponen de asesores comunicacionales y recursos financieros para el control de la prensa, y cuentan con operadores políticos instalados en puestos claves para el tráfico de influencias sobre el sector público para hacer prosperar e influir sobre Subsecretarios, Ministros  y autoridades de los gobiernos de turno y sus políticas para el sector pesquero y acuícola,  independiente que todos ellos estén procesados e investigados por la justicia.

Los Rectores de las Universidades, el mundo de la Ciencia, intelectuales, periodistas, dirigentes sociales y estudiantiles, no pueden seguir  siendo indiferentes ante lo que ocurre con la devastación demencial de la vida marina y ecosistemas al frente de nuestras costas, de seguir con esta desidia los CORRUPTOS nos terminaran imponiendo a nosotros y a las generaciones futuras, un país,  donde el que no sea parte de esas redes de corrupción criminal vivirá en desventaja, como ya ocurre hoy en Chile en el sector pesquero (3).

No permitamos que los sueños de vivir en democracia y en un país decente que tenemos las mayorías sean destruidas por las élites corruptas !!!


Por: Pablo Fernando González , PYME INNOVACION
27 de octubre de 2016


 

(1)    https://drive.google.com/file/d/0B0-xDI7-vXQtN3NjUXk4elZkQm8/view

(2) http://www.reddigital.cl/pais/19-nacional/12600-licencias_falsas.html

(3) http://www.lemondediplomatique.cl/Subpesca-comprometida-en-escandalo.html

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