Suman y siguen las investigaciones a políticos que participaron en la tramitación de la Ley Longueira que privatizó los peces. Fiscalía ahora está revisando todos los correos electrónicos entre las compañías pesqueras y algunos parlamentarios.
Santiago, 03 de octubre de 2016. (radiodelmar.cl)– A lo menos dos diputados, el PPD Cristián Campos Jara y la socialista Clemira Pacheco Rivas, están señalados en la investigación que realiza el Fiscal Regional del Bio-Bio, Julico Contardo quién indaga el financiamiento ilícito que empresas pesqueras entregaron a parlamentarios mientras se legislaba la Ley Longueira que privatizó las cuotas pesqueras.
El fiscal solicitó a la compañía Google que no borre los correos realizados desde una cuenta gmail por parte de la la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio-Bio (Asipes) desde donde se habría sostenido una sistemática comunicación entre los empresarios y los legisladores. Según El Mercurio el fiscal Contardo afirmó que «las referidas comunicaciones tienen lugar tanto con ocasión de la tramitación de la Ley de Pesca como en las etapas previas a la presentación del proyecto; y por cierto, a propósito de otras iniciativas legislativas que impactan en la actividad».
El fiscal Contardo justifica esta diligencia sobre la base de que hay comunicaciones entre el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica con Luis Felipe Mondaca (presidente y anterior gerente general de la Asipes) referidas a la tramitación de la Ley de Pesca.
Según radio Bio-Bio, el presidente de los industriales pesqueros de Asipes, Luis Felipe Moncada, ya tiene la calidad de imputado en el caso Corpesca, al igual que el ex senador de la DC Hosain Sabag. El fiscal Contardo continúa indagando delitos como el cohecho, el soborno, la malversación de caudales y el fraude al Fisco.