Dirigentes crearon “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile”. Este 26 de octubre irán a paro en todo el país.
Región del Bio-Bio, 01 de octubre de 2016. (radiodelmar.cl)– Más de 250 dirigentes de la pesca artesanal de distintos puntos del país acordaron efectuar una gran movilización nacional este 26 de octubre para exigir a la Presidenta Michelle Bachelet la anulación de la ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.
Durante el encuentro llevado a cabo en Caleta Lo Rojas, Región del BioBio y donde quedó conformado el “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile” que une a unos 40 mil pescadores de Arica a Chiloé
Luego de la reunión el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés indicó que “nos están obligando a salir a la calle. Llevamos cuatro años esperando que se haga justicia con la pesca artesanal y se terminen los regalos y privilegios de las 7 familias. Ahora hemos dicho basta”.
Para los dirigentes esta norma nace de la corrupción, por esto valoran que cada día se hayan sumado más organizaciones a esta reivindicación nacional. “La corrupción en la ley de pesca ha quedado de manifiesto con las formalizaciones e investigaciones que lleva adelante la justicia contra empresas de la gran industria pesquera, ejecutivos y parlamentarios” afirmó Cortés.
Por su parte Guido Rojas, dirigente de los tripulantes artesanales de Arica, que operan sobre la anchoveta, dijo que entre las muchas quejas puntuales que el norte tiene contra la Ley Longueira es que haya dado cuotas a perpetuidad a Industria, y en volúmenes altísimos comparados con los muy bajos de la pesca artesanal.
En tanto Sara Garrido, dirigenta de Coliumo y de Conapach, advirtió que “le estamos diciendo al gobierno que no estamos dormidos sino dispuestos a dar la pelea hasta el final. En el sector estamos convencidos de que unidos lograremos consenso en el camino para anular esta Ley de Pesca, esta ley no se puede haber construido bajo el alero de la corrupción. Ese ejercicio, por la probidad y la transparencia hay que hacerlo». La dirigenta subrayó que Chile no puede continuar bajo una ley de pesca hecha a la medida de la industria pesquera.