Pescadores piden incautar contabilidad de empresas asociadas a ASIPES, ASIPNOR y de Armadores de las regiones de Tarapacá y de Coquimbo.
Santiago, 15 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, en representación de los pescadores artesanales presentó una querella criminal contra quienes resulten autores, cómplices o encubridores de Cohecho y los delitos sancionados en los art. 248 y 248 bis del Código de Procedimiento Penal, en el contexto de la tramitación de la Ley Longueira que privatizó los peces. Esta querella incluye la solicitud de investigar a 17 empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado delito.
Según detalló el dirigente entregaron una serie de antecedentes a la Fiscalía que permitirán ampliar la investigación por posible cohecho en el caso Corpesca. “Queremos que se investigue no solo a las gremiales Asipes, Asipnor y Asipac, sino que también a sus 17 empresas pesqueras asociadas, porque la hebra nos indica que son más los que trataron de ‘comprar’ una ley hecha a la medida de la gran industria”.
La querella incluye las siguientes diligencias:
– Incautación de la contabilidad de las siguientes asociaciones y sus empresas afiliadas: periodo 2011-2013
a) Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES, cuyas empresas afiliadas son: Alimentos Marinos S.A., Alimentos Mar Profundo S.A., Bahía Coronel S.A., Congelados Pacífico S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Foodcorp S.A., Pesquera Bío Bío S.A., Blumar S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A.
b) Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR, cuyas empresas afiliadas son: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Serenor S.A., Astilleros Arica S.A.
c) Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones A.G. ASIPAC, cuyas empresas afiliadas son: Orizon S.A., Pesquera Bahía Caldera S.A., Cía. Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera Villa Alegre S.A.
– Se oficie al SII para que informe a la Fiscalía la existencia d de declaraciones de impuestos efectuadas por las empresas citadas.
– Se incauten los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos.
– Se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos.
– Levantamiento de secreto bancario de las asociaciones referidas.
-Se oficie al Congreso Nacional con el objeto de que remita todas las investigaciones internas que se hayan realizado a parlamentarios relativas a la tramitación de la Ley 20.657, en especial aquellas referidas al ingreso de asesores dependientes de empresas pesqueras o integrantes de las asociaciones de pesqueros.
– Se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la ley 20.657.