En varios artículos, parlamentarios de la coalición derechista Chile Vamos solicitaron reserva de constitucionalidad por considerar que iba en contra del derecho de propiedad perpetua que establece actualmente la Carta Fundamental.
Valparaíso, 23 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 63 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones la idea de legislar que confirma al agua como un derecho humano fundamental, modificando el Código de Aguas vigente desde 1981 sin participación democrática.
Luego de la aprobación del proyecto en general, se inició la votación en particular logrando la priorización del agua para consumo humano y saneamiento, preservación de ecosistemas, actividades productivas de subsistencia y garantiza los derechos de los pueblos originarios.
Otro de los avances es que desde el momento de su entrada en vigencia la actual propiedad perpetua del agua pasará a ser concesión temporal, las mineras deberán informar y solicitar permisos para utilizar las aguas halladas y impondrá un caudal ecológico a todas las nuevas concesiones, y en el caso de los ya otorgados a los relacionados con cuencas degradadas y amenazadas, áreas silvestres protegidas, los grandes proyectos que usen agua como hidroeléctricas, embalses, y los traslados.
En varios artículos, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron reserva de constitucionalidad por considerar que iba en contra del derecho de propiedad perpetua que establece actualmente la Carta Fundamental.
Distintos diputados entregaron sus argumentos previo a la votación y una de ellas fue Cristina Girardi (PPD) quien sobre caudal ecológico señaló que “este proyecto lo que hace es priorizar el agua, pero para priorizar el uso de agua tiene que haber agua, tiene que existir y si no existe caudal ecológico no puede haber agua. El primer deber del Estado es asegurar que el agua exista y cuando nos dicen que los derechos no se pueden intervenir y no se pueden quitar para formar los caudales ecológicos quiere decir que no nos importa que el agua exista”.