Durante la mañana la votación no logro el quorum y durante esta tarde se repuso la votación. Las inversiones vinculadas a Piñera lograron quedarse con el 8,74% de la compañía peruana Exalmar, tras una inversión cercana a los 70 millones de dólares.
Valpraíso, 16 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Luego de un bochornoso rechazo por falta de quorum, donde faltaron los diputados gobiernistas, la tarde de este miércoles (16.11.2016), la Cámara de Diputados aprobó finalmente la creación de una comisión investigadora que buscaba indagar los negocios de la empresa Bancard, relacionada al ex Presidente Sebastián Piñera, con pesquera peruana durante la demanda marítima de Chile y Perú en La Haya.
En la mañana de hoy, la propuesta sólo alcanzó 37 de los 47 votos que se requerían para su aprobación. La comisión investigadora tendrá seis meses para investigar.
Según diversos antecedentes que pudo recopilar Radio Bío Bío, Piñera ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, mientras se desempeñaba como Presidente y en medio del juicio que enfrentó a ambos países en la Corte Internacional. Lo hizo poco después de que la pesquera se abriera a bolsa en Perú a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, el mismo que realizó en 2009 un forward (contrato de venta futura) de 5 millones de dólares con CB Consultorías y Proyectos, empresa ligada a Manuel Cruzat, y que significó el involucramiento del expresidente en el caso Penta.
En conjunto, las inversiones vinculadas a Piñera lograron quedarse con el 8,74% de la compañía tras una inversión cercana a los 70 millones de dólares, y todos fueron invitados a la operación por Banchile, aunque los agentes colocadores fueron Citi, Inteligo, Interbank y Santander.
Luego que se conociera esta información el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de la instancia, pues consideró que “estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los interés del país, porque Piñera era Presidente de la República, cuando se desarrollaron estos hechos (…) Estamos ante una persona que no ha sido capaz de separar sus negocios de la política, que no entrega ninguna confianza, sobre todo, si pretende volver a gobernar”.
Además de esta investgaciòn, el diputado comunista Hugo Gutierrez interpuso una querella para investigar la actuaciòn de Piñera.