Concluyó en Punta de Tralca la esperada 112° Asamblea Plenaria de los obispos chilenos. En la ocasión, hubo otro acontecimiento interesante de recalcar:
Llegó una buena representación de la Organización/Comunidad Laical de la Diócesis de Osorno a protestar a Punta de Tralca por la designación del Obispo Juan Barros en esa porción eclesiástica del sur del país. Como siempre, manifestándose en forma pacífica, ruidosa y colorida.
Días antes esta Comunidad ejemplar por su constancia y creatividad, envío un documento titulado: “A los obispos de Chile reunidos en Asamblea Plenaria – 2016”. Allí, en forma clara y sincera, reconocían un hecho histórico determinante y que causó un buen impacto en Roma: “Una mayoría de católicos, cristianos y no pocas personas de buena voluntad, valoran altamente que casi toda la directiva del Comité Permanente del Episcopado, no asistiera al solemne acto de toma de posesión de la Diócesis en la Catedral por parte del Obispo Juan Barros. Esa actitud concreta, teñida de valentía y libertad de conciencia, fue una decisión que comprueba que las ‘gestiones para el nombramiento no se hicieron bien’ en las consultas y posterior designación de don Juan Barros para Osorno”. Y, para justificar aún más su inalterable posición hasta ahora, planteaban en su sólido argumento: “Estamos convencidos de que el obispo Juan Barros Madrid no cumple ni puede cumplir la condición de pastor que tiene que unir y no dividir el rebaño. Es impresentable e imprudente la imposición de un obispo por parte de la jerarquía de la Iglesia que fue incapaz de escuchar, acoger y responder a la comunidad de Osorno que le hizo ver, anticipadamente, su dolor y que se vio herida en su dignidad cuando la Iglesia está llamada a ser experta en humanidad”.
En este largo caminar, no exento de variadas dificultades y no pocas descalificaciones que han salido de algunos prelados, esta Organización Laical de nuevo exponía con serena pero firme convicción: “Les entregamos esta reflexión con respeto y con el único afán de exponerles lo que sinceramente sentimos respecto al ‘caso Barros’ y lo ‘insostenible’ de su permanencia en el cargo que se le otorgó desde Roma, al parecer, no conociendo lo suficiente su pasado anterior en otras diócesis y en la Vicaría castrense…”.
Finalmente, estos cristianos procediendo con prudencia pero con firme determinación le solicitaban a sus Pastores: “Estimados pastores, les solicitamos humildemente su sabia intervención para buscar una sana solución a esta escandalosa y lamentable situación que vivimos, se percibe que nuestra Iglesia local se cae a pedazos; ‘misericordia para Osorno’”.
Por todo lo expuesto, nos parece de la máxima importancia lo que ocurrió en esta Asamblea Plenaria de los obispos, es notorio y allí está a los ojos de quien quiera ver, que hay un nuevo estilo y una nueva mirada a lo que está ocurriendo en Chile. Se percibe que de a poco entra esa manera directa y dialogante que promueve desde Roma el Papa Francisco: escucharnos, respetarnos y por sobre todo tener al Evangelio como norte y fin de nuestras vidas, aun en las dificultades y en las incomprensiones.
No podemos concluir esta sencilla reflexión, sin destacar el rol y capacidad de escucha que tuvo don Alejandro Goic, Obispo de Rancagua. No solo por el hecho de recibir, junto a dos de sus hermanos en el Episcopado, por casi dos horas a la delegación Laical de Osorno, sino porque este Pastor tiene una larga trayectoria pastoral y experiencia de Iglesia, además de haber sido, hace unos años, el Obispo de Osorno, por lo tanto conoce bien el caminar y compromiso de ese laicado, sumado a su infatigable afán evangelizador y misionero.
Sin duda que estamos -por fin- en un nuevo tiempo y que la función del nuevo presidente de la CECH, marcará un antes y un después en el quehacer de los obispos chilenos. Hacemos sinceros votos, desde las páginas de “Reflexión y Liberación” para que la difícil misión del Obispo, don Santiago Silva, en tan relevante cargo tenga los frutos que los católicos esperan con renovada Esperanza en el “buen Dios que nunca nos abandona…”. ¡Este es nuestro deseo sincero y orante!
Extracto del reporte de reflexionyliberacion.cl
En este link esta el articulo completo
http://www.reflexionyliberacion.cl/ryl/2016/11/14/la-palabra-renovada-de-los-obispos-de-chile/