«Tenemos que resguardar adecuadamente el marco constitucional del funcionamiento de nuestro país y eso es lo que vamos a hacer siempre», afirmó cespedes para no enfrentar la demanda de pescadores y ciudadanía para anular la corrupta ley.
Santiago, 21 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El Ministro de Economía, Fomento y Turismos, Luis Felipe Céspedes, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para presentar la posición del Ejecutivo respecto al proyecto que declara la nulidad de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Pero su posición es la de un industrial más, pues afirma que no se puede anular la Ley Longueira que privatizó los peces.
En la sesión, el secretario de Estado advirtió que la moción que anula esta ley no corresponde. “Nos parece que en nuestro ordenamiento jurídico, es el Tribunal Constitucional quien tiene las atribuciones que se implementan en dicha moción. La postura como Ejecutivo es clara, nos parece inconstitucional y esperamos que la comisión comparta esta posición. Tenemos que resguardar adecuadamente el marco constitucional del funcionamiento de nuestro país y eso es lo que vamos a hacer siempre”.
Cespedes señalo ademásque existe un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por “revisar y evaluar la legislación pesquera vigente dado que el actual marco normativo contiene aspectos que en nuestra opinión deben ser modificados”.